AINA MOLL

El Govern balear e instituciones muestran su pesar por la muerte Ania Moll

El Govern recuerda que en el año 1997 fue galardonada con el premio Ramon Llull, en reconocimiento a una labor "incesante" en favor de la lengua catalana.

ondacero.es

Baleares | 11.02.2019 08:31

Aina Moll
Aina Moll | ONDA CERO

El Govern balear, instituciones públicas y partidos de las islas han expresado hoy su pesar por el fallecimiento de la lingüista menorquina Aina Moll a los 88 años de edad.

El ejecutivo autonómico ha emitido un comunicado en el que la presidenta, Francina Armengol, y sus consellers manifiestan su pésame por la muerte de esta reconocida lingüista, hija del también lingüista Francesc de Borja Moll.

El Govern recuerda que en el año 1997 fue galardonada con el premio Ramon Llull, en reconocimiento a una labor "incesante" en favor de la lengua catalana desde "el rigor, el sentido común y la tolerancia".

Con este galardón también se quiso destacar su labor en la continuidad del trabajo de su padre, su capacidad para "combatir prejuicios lingüísticos", y su "espíritu de colaboración y de servicio a nuestra comunidad" como coordinadora general de la Campaña de Normalización Lingüística.

El Ayuntamiento de Palma ha querido también hacer público su dolor y trasladar las condolencias a su familia, de manera especial a la teniente de alcalde de Educación y Deportes del consistorio palmesano, Susanna Moll, sobrina de Aina Moll.

Cort ha subrayado la aportación "imprescindible" de Moll en favor de la cultura, la lengua catalana y la normalización lingüística, a las que dedicó su vida profesional y académica en una "valiosa tarea".

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha dicho de Moll que era un "ejemplo de amor a la tierra y la cultura, una mujer de curiosidad insaciable, artífice de nuestra lengua y medalla de Oro 2015 de esta institución: Mi pésame y recuerdo emocionado a su familia y amigos".

Entre los partidos que han publicado un tuit de reconocimiento a la filóloga está MÉS per Mallorca, que ha señalado que aunque "nos deja Aina Moll, nos queda su obra".

El trabajo de Moll es un "inmenso legado fundamentado en el compromiso con el país, la lengua catalana y la cultura que nunca agradeceremos bastante", ha afirmado MÉS.

La Obra Cultural Balear (OCB), de la que fue socia fundadora, ha manifestado en un tuit que Aina Moll es una "figura esencial en la normalización del catalán en Baleares".