Movilidad

El Gobierno incluye el tranvía de Palma en el plan de recuperación aprobado por Europa

Podrá recibir financiación directa de los Fondos Europeos Next Generation.

Europa Press

Illes Balears | 17.06.2021 14:02

El nuevo tranvía a Son Espases conectará el centro de Palma con el hospital en 15 minutos y un recorrido de 4,7 km
El nuevo tranvía a Son Espases conectará el centro de Palma con el hospital en 15 minutos y un recorrido de 4,7 km | Europa Press

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 'España Puede', aprobado este miércoles por la Comisión Europea, incluye el proyecto del tranvía de Palma dentro del plan de proyectos estratégicos, de manera que podrá obtener financiación directa de los Fondos 'Next Generation'.

Así lo ha destacado este jueves la Conselleria de Movilidad y Vivienda un comunicado en el que valora este hecho como un "paso importante" en la estrategia del Govern para avanzar en el modelo de "movilidad sostenible y accesible a todo el mundo".

El proyecto de tranvía está incluido dentro del Componente 1, 'Plan de Choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos'. Este apartado tiene entre sus objetivos impulsar la descarbonización de la movilidad urbana, la mejora de la calidad del aire y de la calidad de vida de las ciudades.

"El proyecto del tranvía de Palma responde a estos criterios por ser un servicio de transporte colectivo de alta capacidad, totalmente electrificado y que permitirá hacer un importante salto cualitativo en la red de transporte público del área metropolitana de Palma, reduciendo el vehículo privado en el entorno urbano y, por tanto, las emisiones contaminantes", ha defendido la Conselleria. El tranvía está incluido, de manera adicional, en el conjunto de las inversiones en cercanías de todo todo el Estado.

El Govern ha indicado que a partir de ahora se continuará trabajando en concretar las características técnicas del proyecto junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para determinar el alcance de la financiación que se podrá obtener. Esto dependerá de los criterios marcados por Bruselas --sobre todo calendarios y ritmos de ejecución--.

El proyecto del tranvía de Palma se divide en tres tramos: un primer tramo de Plaza de España a Son Espases, con el estudio informativo actualmente en exposición pública; otro de plaza de España al aeropuerto, con el estudio informativo aprobado y en redacción el proyecto básico, adjudicado recientemente; y el último del aeropuerto a Playa de Palma, actualmente en redacción del estudio informativo y con las consultas previas a la Comisión Balear de Medio Ambiente.