Salud

Los epidemiólogos urgen a los ciudadanos de entre 60 y 70 años de Baleares que se vacunen contra la gripe y la Covid-19

La directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, ha reconocido que la campaña de vacunación de la cuarta dosis no va al ritmo deseado

Patricia Segura

Palma | 15.12.2022 15:15

vacuna gripe
vacuna gripe | Sinc

Los epidemiólogos urgen a los ciudadanos de entre 60 y 70 años de las islas que se vacunen de manera inmediata contra la gripe y la Covid-19, debido a la elevada incidencia de casos que se están registrando en las últimas semanas, que puede suponer graves complicaciones para la salud en este grupo de personas.

La gripe es el virus respiratorio que más se ha detectado esta última semana en Baleares, según datos del Servicio de Epidemiología. Así, se han registrado 49,7 casos por 100.000 habitantes de gripe, 23,5 de virus sincitial respiratorio (VSR) como la bronquiolitis infantil y 22,6 de Covid-19.

La directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, ha reconocido que la campaña de vacunación de la cuarta dosis no va al ritmo deseado, especialmente entre los menores de 70 años. En cambio, entre los mayores de 80 años sí existe una mayor conciencia de protección frente a los virus invernales.

Unos 40 médicos de diferentes áreas de Salud Pública, Atención Primaria y Hospitalaria se han reunido este jueves en Palma para analizar la situación epidemiológica de las islas, en plena temporada de virus que causan infecciones respiratorias como la gripe, la Covid-19 o las bronquiolitis. “Hasta ahora hemos tenido el virus sincitial, pero parece que ahora baja, y el virus de la gripe empieza a coger fuerza", ha declarado Font.

Además, desde el mes de noviembre seis menores han sido atendidos en Son Espases por estreptococo A, una enfermedad respiratoria que incluso ha provocado varias muertes en Reino Unido. Aún así, Toni Nicolau, jefe de servicio de Epidemiología de Salud Pública de Baleares, ha lanzado un mensaje de tranquilidad: “De momento, nada apunta que aquí tengamos un exceso de indecencia de casos de estreptococo”. Aun así, ha explicado que se necesita una serie histórica para poder saber si realmente existe un riesgo.