Las consecuencias del 'procés' en Baleares

Ensenyat sobre el independentismo en Baleares: "Aquí empezamos a despertar"

El presidente del consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, habla sin tapujos en Onda Cero sobre el soberanismo en Baleares y se atreve a predecir las consecuencias del independentimos catalán en las islas: "Aquí empezamos a despertar en cuanto a beneficios fiscales o insularidad, lo cual está provocando una reacción" en la sociedad balear.

ondacero.es

Baleares | 19.09.2017 14:40

Miquel Ensenyat en los estudios de Onda Cero
Miquel Ensenyat en los estudios de Onda Cero | Onda Cero

El presidente del consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha pasado por los micrófonos del programa Mallorca en la Onda para valorar la actualidad insular, pero antes, preguntado por si puede haber en Baleares un 'procés a la catalana', ha argumentado Ensenyat que "Cataluña aporta el 11% de su PIB a las arcas estatales y las Islas Baleares, el 14%", lo que "genera nacionalismo", en clara referencia a lo que puede pasar en Baleares.

"El tema de Cataluña ya trasciende más allá de Cataluña," ha explicado en Onda Cero Miquel Ensenyat, de la coalición Més que gobierna en la institución insular gracias al apoyo de PSIB y Podem. Sin embargo, admite el econacionalista que se trata de "un tema complejo". "Rajoy se ha ido por la vía de la confrontación y no por la vía del diálogo," ha zanjado el presidente del consell de Mallorca al ser preguntado por la convocatoria del referéndum en Cataluña el próximo 1 de octubre. Ensenyat defiende la convocatoria: "Si alguien me puede decir una cosa más democrática que un referéndum, que lo diga."

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, a pesar de sus conviciones soberanistas para Mallorca, es un claro defensor de la reforma de la Constitución Española de la que afirma "solo nos acordamos cuando hablamos de la unidad de España".

Aboga el presidente del Consell por la creación de un estado federal: "La Constitución española genera diferencias importantes (entre las comunidades autónomas, en clara alusión al sistema de financiación autonómica y nuevo REB que reclama Baleares)." Y vaticina: "Si como en Cataluña encontramos las puertas cerradas, se ha acabado 'hacer el tonto en Baleares.'"

Declaraciones de Miquel Ensenyat de Més que pueden recuperar a través del podcast del programa Mallorca en la Onda del martes, 19 de septiembre.