Entrevistas

El SEPE pide a 20.000 trabajadores en ERTE que devuelvan 24 millones

La directora provincial del Servicio Estatal Público de Empleo SEPE, Sonia Barranco, explica en Onda Cero que, tras los retrasos en los pagos de los ERTE, ahora hay hasta 20.000 trabajadores de Baleares que tendrán que devolver "cobros indebidos".

ondacero.es

| 16.09.2020 14:31

Doce días después la mesa nacional de diálogo social, que fue convocada el 4 de septiembre en Palma para, entre otras cosas, prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, ésta sigue sin llegar a un acuerdo. A la espera de la ampliación de los ERTE y de una mayor protección de los fijos discontinuos, se ha sabido que unas 20.000 personas en Baleares tendrán que devolverle al Estado hasta 24 millones de euros que les han sido ingresados de manera indebida.

Según puede avanzarles Onda Cero, el servicio estatal público de empleo sigue notificando en estos momentos a los 20.000 de los 150.000 trabajadores que están cobrando una prestación por ERTE, que han recibido “cobros indebidos” por un error de cálculos o trámites administrativos del SEPE. Lo ha explicado hoy la directora del Servicio de Empleo en Baleares, Sonia Barranco.

Los beneficiarios afectados tendrán un plazo de 30 días hábiles desde la recepción de una notificación del SEPE para devolver la cantidad indebidamente abonada o fraccionar el pago, eso sí, con el pago de intereses.

La directora provincial del SEPE, antiguo INEM, además, ha aclarado en Onda Cero que una tercera parte de los afectados por un ERTE en Baleares en el mes de abril no cobró debidamente la prestación, es decir, tardó como mínimo un mes en cobrar, porque el personal del Servicio Estatal Público de Empleo estaba totalmente desbordado. Solamente en el mes de abril, atendiendo un 1.300% más de expedientes que el mismo mes del año pasado.

En estos momentos, trabajan en la sede balear del SEPE 203 funcionarios, de los que 70 fueron incorporados durante el estado de alarma, aunque se espera el refuerzo de 19 trabajadores más.

La directora del SEPE en Baleares, Sonia Barranco, además, ha asegurado hoy en Onda Cero que espera pronto un acuerdo en la mesa de diálogo social en torno a la prórroga de los ERTE, al menos, hasta finales de enero del año que viene.

No son solamente los trabajadores y las empresas los que piden certidumbre al Gobierno, sino también el propio personal del servicio público que gestiona los Expdientes de Regulación Temporal de Empleo.