FERIA DEL LIBRO

Cuentacuentos, conciertos y presentaciones de "libros prohibidos" por la Feria del Libro en Palma desde este viernes

La Feria del Libro de este año contará con el mismo número de puestos de la edición anterior (44), pero el horario será de 13.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 11.00 a 21.00 horas los sábados y domingos.

ondacero.es

Baleares | 30.05.2018 13:39

Diversas autoridades durante la presentación de la Feria del Libro de Palma
Diversas autoridades durante la presentación de la Feria del Libro de Palma | Europa Press

La Feria del Libro, dedicada este año a la libertad de expresión, se celebrará en el paseo del Borne de Palma desde este viernes hasta el 10 de junio.

La Feria del Libro de este año contará con el mismo número de puestos de la edición anterior (44), pero el horario será de 13.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 11.00 a 21.00 horas los sábados y domingos.

Durante estos días la feria propone diferentes actividades como cuentacuentos, conciertos y presentaciones y firmas de libros.

Se han programado varias actividades que giran en torno a la temática escogida para esta edición. Destaca la mesa redonda sobre la libertad de expresión, el lunes 4 de junio, en el que originalmente estaba prevista la participación del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como 'Valtonyc'.

Otras actividades alrededor de la libertad de expresión serán las presentaciones de 'libros prohibidos', como '1984', de George Orwell, a cargo de Josep Manuel Vidal-Illanes; 'Las flores del Mal', de Charles Baudelaire, a cargo de Rosa Planas; o 'Los viajes de Gulliver', de Jonathan Swift, a cargo de Nanda Ramon. Se trata de una serie de actos organizados por el PEN Català para recordar obras "que también han sufrido la censura".

Otra actividad temática será una mesa redonda sobre periodismo y libertad de expresión.

Como novedad, en esta edición la feria destinará tres casetas a espacio familiar, donde habrá mobiliario infantil y cuentos para los niños. También se llevarán a cabo actividades programadas.

Por otro lado, habrá tres casetas formando el 'Espai Llompart' que albergarán una exposición fotográfica del Any Llompart.

ARRANCA EL 1 DE JUNIO

Laia Martínez (1984), también conocida como Laia 'Malo', será la encargada del pregón inaugural, el viernes a las 18.00 horas en el espacio central de la feria. Le precederá un pasacalles con los 'caparrots' del Ayuntamiento de Palma y los xeremiers del Pla a las 17.30 horas.

PRESENTACIONES DE LIBROS

A lo largo de la feria distintos autores aprovecharán para dar a conocer sus obras al público. Miquel Adrover presentará el libro 'Bestiari'; Vicent Tur Riera presentará 'L'inquilí', y Bàssem an-Nabrís presentará 'La camisa blanca i altres contes' -dentro del programa escritor acogido-.

También estarán Llorenç Villalonga con 'Desbarats'; Katia Guzmán con 'Sí quiero, casarme conmigo'; Carmen G. de la Cueva con 'Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir'; Josep Oliver con 'Nosotros somos ellos'; y 'Las niñas prodigio', de Sabina Urraca, entre otros.

CONCIERTOS

Entre los conciertos, figuran 'Stranger Swings', el domingo 3 de junio a las 13.00 horas; 'Codo', a las 20.00 horas el lunes 4 de junio; 'Noah Newville', a las 20.00 horas el jueves 7 de junio; 'Els Emmentals', a las 12.00 horas el sábado 9; y el concierto de clausura de Júlia Colom, el domingo 10 de junio a las 20.00 horas.

Todos los conciertos tendrán lugar en el espacio central de la feria.

ACTIVIDADES INFANTILES

Las actividades para los más pequeños también tienen su hueco en el programa. El sábado 2 de junio se organizan varios cuentacuentos, 'L'hort del padrí' a las 12.00 horas y 'Viatge al món de n'Aina' a las 17.00 horas.

El domingo los niños podrán escuchar los cuentacuentos de 'Color de nube', a las 12.00 horas, y el miércoles 6 a las 18.00 horas podrán participar en el taller para niños de siete a 13 años 'El libro del Futuro' -requiere inscripción previa y tiene un precio de 19 euros-.

El sábado 9 de junio los niños tienen una nueva cita con el cuentacuentos ilustrado 'No et mosseguis la llengua, a las 11.00 horas, y a las 17.00 horas el cuentacuentos de Llucía Oliver.

Los domingos 3 y 10 de junio, entre las 11.00 y las 15.00 horas, habrá un espacio de juego autónomo y experimentación para todas las edades, 'Ludoteca de Jardí', en el final del Passeig del Born. Además, el domingo 10 de junio a las 11.00 horas, la Petita Orquestra dels Bards ofrecerá el cuentacuentos musical 'Les tres onades'.

POESÍA

La poesía también está presente en el programa de la Feria del Libro, empezando por el vermut poético 'Venus Volta' con Laia Martínez el sábado 2 de junio a las 12.30 horas. Por la tarde, los escritores Sílvia Campins, Ricard Martínez Pinyol, Sebastià Perelló y Aina Riera recitarán los poemes de 'Les banyes del croissant' de Antonina Canyelles.

El miércoles 6 de junio habrá más poesía con la lectura a cargo de los poetas del taller de la librería Jaume de Montsó, a las 19.00 horas, y el día de clausura de la feria cerrará la lectura poética por el Any Llompart 'Tisores al vent'.

MESAS REDONDAS

Por otro lado, el programa de la Feria propone diversas mesas redondas para hablar de literatura y libertad de expresión. El primero de estos eventos será el acto por la libertad de expresión, en el que además de Valtonyc, se incluye a Javi Vega, de la Asociación de Creadores y Artistas por la Libertad Artística (Acallar). Será a las 19.30 horas del lunes 4 de junio.

El miércoles tendrá lugar la mesa redonda 'Cómic y literatura, un ejemplo: Josep Maria Llompart', con Pilar Arnau y Margalida Vinyes. Esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de Palma, será a las 17.00 horas; y el viernes 8 de junio la Feria invita a participar en la mesa redonda 'Més premsa, més llibertat' sobre periodismo y libertad de expresión, a las 18.00 horas.

LIBRERÍAS E INSTITUCIONES PARTICIPANTES

En la edición de este año tendrán 'stand' en el Borne las siguientes librerías e instituciones: Abacus, Embat, Rata Corner, Quart Creixent, Jaume de Montsó, Campus, Drac Màgic, La Biblioteca de Babel, Los Oficios Terrestres, Llibres Ramon Llull, Curolletes, Literanta, el Institut d'Estudis Baleàrics (Govern), el Consell de Mallorca, Enciclopèdia Catalana, Institució Francesc de Borja Moll, El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Palma.

Además, habrá un 'stand' bautizado como 'Espai Llompart' con una sala de exposición, prensa y organización; un espacio familiar y una sala de actos.