Sociedad

Cruz Roja alquila en Mallorca un complejo hotelero para 160 refugiados

En principio, no se utilizarán las 350 plazas temporales que habían ofrecido los hoteleros de Mallorca.

Europa Press

Illes Balears | 29.03.2022 19:57

Refugiados ucranianos cruzan la frontera con Rumanía, en Siret
Refugiados ucranianos cruzan la frontera con Rumanía, en Siret | EFE

La mayoría de refugiados de la guerra en Ucrania, que actualmente se encuentran hospedados en el Hotel Bellver, también conocido como Hotel Covid, serán derivados a un nuevo espacio temporal "más largo", de un mes a un año, evitando así su transitoriedad.

Según ha informado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes este martes en una nota de prensa, Cruz Roja, que tiene encomendada por parte del Gobierno de España la acogida y el acompañamiento de los refugiados en Baleares, ha comunicado de que ha encontrado dos bloques de habitaciones en un complejo hotelero por alquilar y que permitirá evitar la transitoriedad y derivar directamente y en un espacio temporal más largo, de un mes a un año, a la mayoría de los hospedados del Hotel Bellver. En concreto, son 160 plazas.

Otros 58 refugiados del Hotel Bellver se derivarán a otros espacios también temporales, dos en concreto, que se han buscado y están habilitados.

En el Hotel Bellver se mantendrán, no obstante, 25 habitaciones, en torno a unas 50 plazas, para la atención durante un mes más de los refugiados dentro del ofrecimiento que en su día hizo Melià al Govern balear.

Cruz Roja, en sus competencias delegadas, se encargará de las derivaciones y atención a los refugiados en los nuevos espacios.

El hecho de que sean plazas estables y disponibles desde ya es una ventaja porque permitirá ahorrar el traslado durante un mes. Al mismo tiempo, desde el punto de vista de la gestión que llevará a cabo Cruz Roja, estas 160 plazas se consideran una oportunidad frente a tener diferentes espacios en distintos lugares.

Este mismo martes, el Govern balear se ha dirigido a la Federación Hotelera de Mallorca para informar que el hecho de que Cruz Roja haya encontrado y cerrado en las últimas horas este espacio de 160 plazas posibilitará que no se haga uso de las plazas puente ofertadas. Desde el ejecutivo autonómico, una vez más, se ha reconocido la muestra de solidaridad de la Federación Hotelera de Mallorca y sus asociados que han puesto plazas a disposición de los refugiados.

El Govern, así como otras instituciones, continúa habilitando y buscando espacios en el marco de su compromiso de colaboración con el Gobierno de España para ponerlos a disposición del sistema de protección de refugiados que en Baleares gestiona Cruz Roja.