CRISIS EN VOX

La crisis en Vox Baleares se cobra otra víctima política: Sergio Rodríguez deja de ser secretario general

El hasta ahora secretario general de Vox en Baleares, Sergio Rodríguez, ha anunciado en la tarde de este miércoles su dimisión por "motivos personales"

Elka Dimitrova

Baleares | 09.11.2023 09:18

Sergio Rodríguez, diputado y portavoz de Vox Baleares en el Parlament
Sergio Rodríguez, diputado y portavoz de Vox Baleares en el Parlament | Europa Press

Este jueves el Govern del Marga Prohens aprueba sus presupuestos autonómicos del 2024 gracias al apoyo de Vox y después de tres semanas de desencuentros por el plan lingüístico que implica la libre elección de la lengua en la enseñanza balear. Las medidas pactadas entre PP y Vox, sin embargo, son de aplicación muy limitada, además de voluntaria, en los centros educativos.

Una parte de los diputados de Vox en Baleares, el considerado ala dura de la formación, abogaba por una aplicación rápida y real de la libre elección de la lengua, por lo que el plan lingüístico pactado con el PP balear que finalmente ha permitido la aprobación del techo de gasto del Govern y sus presupuestos, es considerado descafeinado y poco ambicioso, según fuentes del partido.

Tras llegar a un acuerdo que permitirá sacar adelante las cuentas del Govern de Prohens con un plan lingüístico que no acaba de contentar a Vox ni tampoco a la comunidad educativa, la crisis abierta en la formación de los de Abascal en Baleares a cuenta de la lengua se ha cobrado una nueva víctima política. Sergio Rodríguez ha anunciado su dimisión este miércoles como secretario del partido.

Tras la baja del diputado menorquín Xisco Cardona, la dimisión de Rodríguez como secretario general de Vox en Baleares, llega por “motivos personales”, circunstancia que se da justo después de que PP y Vox pactaran unas medidas muy limitadas y voluntarias en los centros que apliquen la libre elección de la lengua en la enseñanza balear.

Según ha publicado el propio Rodríguez en su red social X, antiguo Twitter, "ayer presenté mi renuncia al cargo de Secretario General, sin que nadie la hubiese pedido, y con la satisfacción del deber cumplido. Y por supuesto que sigo con las mismas ideas que me impulsaron a involucrarme en la política. Sin miedo a nada ni a nadie, por España!"

La crisis en Vox Baleares también vive otro capítulo en Menorca por un alto cargo del partido en el consell insular. Més per Menorca también ha pedido una reunión con el presidente del Consell de Menorca, del PP, para pedir explicaciones.

El diputado y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Vox, Sergio Rodríguez, ha presentado su renuncia al cargo de secretario provincial del partido en Baleares, cargo que ocupaba desde 2017.