GALERAS

Palma prohibirá la circulación de las galeras cuando se registren altas temperaturas a partir del día 25

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado este martes la prohibición de la circulación de las galeras de caballos cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncie alerta amarilla, naranja o roja por altas temperaturas, a partir del próximo día 25 de agosto.

Europa Press

Illes Balears | 16.08.2022 13:05

Una calesa en Palma.
Una calesa en Palma. | PROGRESO EN VERDE

En un comunicado, el Ayuntamiento de Palma ha avanzado que la prohibición entrará en vigor tras modificación de la ordenanza de galeras el próximo día 25, una vez hayan transcurrido los 15 días hábiles que establece la normativa.

En concreto, la modificación impulsada por el área de Movilidad Sostenible de la ordenanza introduce en el artículo 24 del reglamento la prohibición de "hacer trabajar los animales cuando se declare oficialmente por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) fenómenos meteorológicos adversos por aviso amarillo, naranja o rojo de riesgo grave o muy severo de temperaturas".

Por otro lado, en el artículo 37 del Reglamento se estipula que "el conductor tiene que suspender el servicio cuando aprecie que el vehículo o la caballería no cumple las condiciones de seguridad, higiene, comodidad o estado físico según lo previsto en el artículo 24, mientras no se adopten medidas correctoras pertinentes".

En este sentido, la modificación del reglamento se aprobó de forma inicial al pleno del pasado mes de mayo y, tras los 30 días de presentación de alegaciones, se aprobó en el pleno del mes de julio de forma definitiva y se publicó al BOIB el pasado 2 de agosto.

Por último, el Consistorio recuerda que en 2018 esta suspensión del servicio se aprobó mediante un Decreto de Alcaldía. Después, el Juzgado del contencioso-administrativo n.º2 de Palma estimó parcialmente un recurso contra este Decreto y estipuló que la forma para introducir esta prohibición se tenía que hacer mediante una modificación de la Ordenanza y no mediante un Decreto.