PALMA

Cort y ASIMA firman un convenio para mejorar el mantenimiento de las calles de Son Castelló y Can Valero

El objetivo de la Asociación de Industriales de Mallorca es reparar los 1.138 alcorques de la zona, ya que casi la mitad necesitan ser arreglados y hacen intransitables las aceras.

Europa Press | Redacción

Illes Balears | 07.07.2022 13:15

El Alcalde de Palma, José Hila, y el Presidente de ASIMA, Francisco Martorell, en la firma de un convenio para mejorar el mantenimiento de las calles de Son Castelló y Can Valero.
El Alcalde de Palma, José Hila, y el Presidente de ASIMA, Francisco Martorell, en la firma de un convenio para mejorar el mantenimiento de las calles de Son Castelló y Can Valero. | ASIMA

El alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima), Francisco Martorell, han firmado este jueves un convenio de colaboración para mejorar el mantenimiento de las infraestructuras urbanas de los polígonos de Son Castelló y Can Valero.

La firma de este convenio, que ha contado con la asistencia de la regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, y del director general de Asima, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha tenido lugar en el salón de actos de Asima, en el polígono de Son Castelló, según han indicado en una nota de prensa conjunta.

Hila ha reivindicando las inversiones llevadas a cabo en los polígonos de Can Valero y Son Castelló, fruto del compromiso, y que se desarrollan "de la mano" de Asima, "fundamental para dar la mejor de las respuestas".

El primer edil ha explicado que ahora se empezará a actuar sobre los alcorques y que la "próxima gran propuesta" será la de las aceras.

Por su parte, el presidente de Asima ha destacado la actuación conjunta con el Ayuntamiento. Así, mientras que Cort se encargará de ofrecer los materiales y la recogida de escombros, Asima aportará la mano de obra.

Según ha detallado, la asociación habilitará un formulario para que los asociados que quieran pedir actuaciones ante sus instalaciones realicen las solicitudes.

El documento que se ha firmado este jueves tiene por objetivo agilizar y mejorar el mantenimiento de pequeñas reparaciones de aceras, así como alcorques de todo el ámbito de ambos polígonos.

El presidente de Asima ha recordado que la asociación lleva "muchos años" reclamando que se arreglen los alcorques de ambos polígonos porque las aceras son "intransitables".

Según datos de 2014 que ha facilitado, en el polígono Son Castelló hay 899 alcorques, de los cuales 411 requieren intervención inmediata, el 45 por ciento; mientras que en Can Valero hay 239 alcorques, de los cuales 115 requieren actuación inmediata, el 48 por ciento.

En total, en estos dos polígonos hay 1.138 alcorques. La suma de los que están en deterioro grave y moderado es de 536, es decir, casi la mitad necesitan ser arreglados, ha concretado.

En este sentido, por un lado, Asima aportará los equipos suficientes para llevar a cabo las actuaciones previstas en este convenio, formados por el personal especializado en los trabajos descritos. El equipo de trabajo estará dirigido por un encargado que también actuará de interlocutor con el responsable municipal designado.

El Ayuntamiento, por su parte, aportará el material necesario para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento por un valor de hasta 15.000 euros, que se cargará en el contrato mayor vigente de suministro de materiales diversos para las brigadas municipales.

El convenio especifica que los trabajos se realizarán bajo la supervisión de un técnico municipal y se organizarán y supervisarán con un encargado designado por Asima.

Los residuos derivados de la limpieza de los alcorques y zonas verdes se clasificarán y se recepcionarán en los puntos que habilite Emaya.

Igualmente, se nombrará una comisión de seguimiento, integrada por ambas partes, que supervisará las actuaciones ejecutadas con indicación de la fecha de su inicio y su finalización.