Polémica

El Consell de Mallorca se escuda en sus técnicos para defender que el carril bus VAO infringe la normativa del Ministerio

El conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, sostiene que los técnicos del Consell han avalado que el carril bus VAO infringe la normativa de carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que estas son "unas afirmaciones avaladas por los técnicos de la institución insular, no es un informe ad hoc ni se ha solicitado a ninguna empresa externa".

Onda Cero Mallorca

Illes Balears | 01.08.2023 09:24

Fernando Rubio, conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca
Fernando Rubio, conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca | Consell de Mallorca

Un informe elaborado por los técnicos del departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, titulado "Las consideraciones sobre la implantación del carril bus VAO en la autopista MA-19", mantiene que el bus VAO está considerado como un carril especializado.

La institución insular ha defendido que sus técnicos aseguran que este tipo de carril no está permitido en autopistas, según la normativa 3.1 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por lo que reafirman que infringe la normativa estatal.

De hecho, añaden, en Mallorca no existe ninguna vía que sea una autovía, ya que todas son autopistas, desdoblamientos de carreteras o carreteras convencionales. Como consecuencia, los técnicos reiteran que los carriles especializados no pueden establecerse en ningún caso en una autopista.

El apartado de la normativa del Ministerio que ha creado confusión en el último párrafo del punto 8.9.2 que dice: "Los carriles bus VAO se establecerán generalmente en tramos urbanos y peri urbanos utilizando una plataforma -carril de nueva creación- situada en la mediana de una autopista o un carril específico para tal uso. Usualmente, se utilizará el tipo reversible -carril que se abre por horas-". En ningún caso se dan las dos circunstancias.

Aunque este último punto que alude a un carril bus VAO como carril específico pueda haber creado confusión, los técnicos recuerdan que un carril específico no se puede instalar en una autopista, tal y como marca el punto 8.9.1.2 de criterios de implantación y limitaciones del Ministerio.

El conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, en declaraciones a los medios, ha recordado que estas son "unas afirmaciones avaladas por los técnicos del Consell de Mallorca, no es un informe ad hoc ni se ha solicitado a ninguna empresa externa. Son los funcionarios del Consell los que han redactado este informe". Rubio, además, ha señalado que este martes todos los medios de comunicación dispondrán de este informe.