Movilidad sostenible

Los concesionarios de coches ven con buenos ojos prohibir el diésel y gasolina, pero piden más infraestructura

La asociación de concesionarios y fabricantes de vehículos Aseda esperaba la aprobación por parte de la UE de la prohibición de los vehículos diésel y gasolina a partir de 2035 y pide "no alarmar a los consumidores". El recién elegido presidente de Aseda, Lluís Pol, explica en Onda Cero Mallorca que lo urgente es ampliar infraestructuras para la implantación definitiva del coche eléctrico.

Elka Dimitrova

Baleares | 15.02.2023 14:26

El nuevo presidente de la patronal Aseda ha atendido los micrófonos de Onda Cero Mallorca justo después de que el Parlamento Europeo aprobara la prohibición de los vehículos de combustión a partir del año 2035 en la Unión Europea. Se trata de implantar el vehículo eléctrico y "el híbrido, que está sobre la mesa", según Lluís Pol.

Los concesionarios y distribuidores de vehículos en Baleares agrupados en Aseda y Faconauto hace tiempo que esperan la prohibición a nivel europeo que, por cierto, en Baleares es mucho más ambiciosa. De hecho, el Govern balear aprobó con la ley del cambio climático la limitación de los coches diésel a partir del 2025.

"El problema", sin embargo, en palabras de Lluís Pol, es que "hace falta ampliar la infraestructura" para terminar de implantar el coche eléctrico. De hecho, la movilidad sostenible es más fácil en el archipiélago por su territorio insular, pero siguen haciendo falta puntos de recarga. Además, el presidente de Aseda confía en la "tendencia" de abaratar costes y precios del coche eléctrico a medida que avanza la tecnología y se acerca la fecha límite.

"No hay que alarmar" a los conductores y consumidores, porque los vehículos de combustión podrán seguir circulando en la Unión Europea a partir del 2035, pero estará prohibida su compraventa.