PGE

Cladera: "Estamos desilusionados y decepcionados con los PGE presentados por el Gobierno"

Los Presupuestos General del Estado destinan a Baleares 148 millones de euros, un 9% menos que el año pasado.

ondacero.es

Baleares | 05.04.2017 08:16

Catalina Cladera, consellera de Hacienda y Administraciones Públicas
Catalina Cladera, consellera de Hacienda y Administraciones Públicas | TW

La consellera de Hacienda y Adminsitraciones Públicas, Catalina Cladera, ha explicado que desde el Govern están "desilusionados y decepcionados" con los Presupuestos Generales del Estado presentados este martes por el Gobierno.

Así lo ha comunicado la consellera, quien ha asegurado que "una vez más hay indignación" ya que no se han tenido en cuenta los intereses de los ciudadanos de Baleares.

Sobre la caída en la inversión territorial en Baleares, de 159 a 148 millones de euros, Cladera ha señalado que están "decepcionados" por que "se continúa con la misma inercia de todos estos años desde el Gobierno de no invertir o de no incentivar la inversión y favorecer a las comunidades autónomas".

Respecto al convenio de carreteras, la consellera ha calificado de "indignante" que el Gobierno no haya cumplido con el acuerdo firmado en diciembre de 2015 en el que se establecía un pago mínimo de 80 millones de euros durante tres años.

"Este año la previsión es de 15 millones cuando nosotros hemos presupuesto 120. El Govern está muy indignado con el Gobierno porque no ha cumplido con sus compromisos", ha señalado.

Sin embargo, ha destacado la consellera, en Canarias sí que se han invertido 80 millones en carreteras. "Pensamos que parte de ellos o todo, tendría que haber venido a Baleares", ha añadido.

PRESUPUESTOS "PARTIDISTAS"

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno "utiliza los presupuestos para usos partidistas y políticos, para conseguir una aprobación de los presupuestos pero no lo hace velando por los intereses de todos los ciudadanos ni les trata de manera equitativa".

Además, Cladera ha indicado que en la subvención al transporte de residentes hay una bajada de 10 millones de euros aunque esperan que no afecte a las subvenciones de grupos y baleares. "Tenemos que analizar a ver si será suficiente", ha comentado.

"Ponemos de manifiesto que es muy importante trabajar por un Régimen Especial de Baleares donde haya un fondo para la insularidad y las inversiones públicas y que no dependamos cada año de los presupuestos partidistas", ha declarado la consellera.

A todo ello, ya ha adelantado que el Govern ayudará a los grupos parlamentarios en la redacción de propuestas y enmiendas para modificar los PGE. "Es el momento de estudiarlo con detalle, esto es una primera valoración. Igualmente pediremos una reunión con el ministro que cumpla con los compromisos firmados con Baleares", ha sentenciado.