Financiación

Cladera defiende "seguir debatiendo" sobre la quita de la deuda en la negociación del nuevo sistema de financiación

La consellera de Hacienda planteará esta reclamación al Secretario de Estado de Hacienda, durante la reunión que mantendrá este miércoles en Madrid para abordar el nuevo REB.

ondacero.es

Baleares | 14.02.2018 09:00

Catalina Cladera, consellera de Hacienda y Administraciones Públicas
Catalina Cladera, consellera de Hacienda y Administraciones Públicas | TW

La consellera balear de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha considerado este martes que el debate sobre la condonación de deuda autonómica en el nuevo sistema de financiación "no se ha acabado aquí" y ha defendido que se tiene que "seguir hablando" sobre la quita de la deuda histórica que acumulan algunas comunidades autónomas.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlament, Cladera ha recordado que Baleares acumula una deuda de unos 5.000 millones de euros como "consecuencia de la infrafinanciación" que ha padecido la Comunidad en los últimos años.

De esta forma se ha pronunciado la consellera de Hacienda ante la negativa de algunos 'barones' territoriales del Partido Popular que se han mostrado críticos con esta posibilidad, y ha recordado que hay una parte de dirigentes regionales, algunos de ellos del PP, que están a favor de plantear la condonación en el marco del nuevo sistema de financiación.

Así, Cladera ha apuntado que frente a Galicia, que se ha mostrado más contraria a quitar la deuda de las regiones, otras comunidades infrafinanciadas, como Murcia o Valencia, se muestran partidarias de que la reforma del sistema de financiación autonómica contemple esta condenación.

REUNIÓN ESTE MIÉRCOLES EN MADRID PARA NEGOCIAR EL NUEVO REB

En este contexto, la consellera de Hacienda ha explicado que planteará esta reclamación al Secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, durante la reunión que mantendrá este miércoles en Madrid para abordar el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB).

Cladera ha dicho que le recordará al Secretario de Estado de Hacienda la carta que el Govern le envió al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en agosto de 2016, en la que el Govern ya planteaba la propuesta de obtener una compensación de la deuda de Baleares por la infrafinanciación histórica de la Comunidad con los diferentes sistemas de financiación autonómica.

La reunión de este miércoles en Madrid forma parte de las negociaciones del nuevo REB, y con Cladera acudirán el director general de Presupuestos y Financiación del Govern, Joan Carrió, y la directora de la Agencia Tributaria de Baleares, Maria Antònia Truyols.