POLICIA PALMA

Cinco policías detenidos por presunta corrupción pasan a disposición judicial

Se cree que avisaron con antelación a los dueños de varios locales de alterne de la zona cuando se iban a producir inspecciones e hicieron la vista gorda ante la presencia de prostitutas menores de edad y en situación ilegal en el país, entre otras irregularidades como abusos laborales.

ondacero.es

Baleares | 27.10.2015 13:28

Cinco de los nueve agentes de la Policía Local de Palma que fueron detenidos el pasado domingo en el marco de la investigación por presunta corrupción en la Playa de Palma han pasado esta mañana a disposición judicial, ante el juez de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalba.

Los cinco detenidos han sido conducidos a los juzgados de Via Alemania sobre las 10.30 horas y uno de ellos se ha acogido a su derecho a no prestar declaración ante el juez, han informado fuentes de la investigación.

Los otros cuatro detenidos permanecen desde el domingo en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Baleares.

Los cinco que han pasado a disposición judicial son Gabriel M.A., Gabriel T.P., Josep M.A, Antonio G.H. y Juan Manuel T.Ll.

A los detenidos se les imputan varios presuntos delitos de negociaciones prohibidas para funcionarios, extorsión, coacciones y cohecho.

Las detenciones se practicaron a partir de órdenes tramitadas por la Fiscalía Anticorrupción, bajo la dirección de Miguel Ángel Subirán, y entre los detenidos figuran un inspector de la Policía Local de Palma y alguno de los componentes de la denominada Patrulla Verde.

Anticorrupción sospecha que, durante años, varios policías dieron trato de favor a algunos empresarios de ocio de la zona de la Playa de Palma.

Se cree que avisaron con antelación a los dueños de varios locales de alterne de la zona cuando se iban a producir inspecciones e hicieron la vista gorda ante la presencia de prostitutas menores de edad y en situación ilegal en el país, entre otras irregularidades como abusos laborales.

También se investiga la presunta filtración de los exámenes de una oposición a oficial de la Policía celebrada en mayo de 2012, de la que se habrían beneficiado tres agentes que ascendieron.

En la causa, que está bajo secreto de sumario y que empezó a investigarse en 2014, están imputados al menos 25 policías locales, según el Ayuntamiento de Palma. También están imputados desde el pasado enero el ex concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, y el jefe de la Policía Local, Joan Mut, por presunta prevaricación y coacciones.

El Ayuntamiento de Palma abrió expediente disciplinario y suspendió de empleo y sueldo a seis agentes en activo sobre los que pesan medidas cautelares por su presunta implicación en esta trama de corrupción. También está implicado otro policía jubilado desde hace seis años.

Cuatro de los policías presuntamente implicados son miembros del Grupo de Actuación Preventiva (GAP) y Cort les abrió expediente de remoción definitiva del puesto de trabajo. También están imputados varios agentes de la Patrulla Verde.