POLÉMICA CON LE SENNE

Cascada de críticas por la "violencia" de Le Senne en el Parlament balear

El Gobierno estudia medidas legales contra el presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, de Vox, mientras el PP balear guarda silencio.

Agencias | Elka Dimitrova

Illes Balears | 19.06.2024 08:52

Gabriel Le Senne, presidente del Parlament balear.
Gabriel Le Senne, presidente del Parlament balear. | Vox

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha criticado al presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), por arrancar una foto de Aurora Picornell en el debate de la toma en consideración de la derogación de la ley de memoria democrática, calificando este hecho de "lamentable" y pidiendo la "total condena de cualquier demócrata".

"El presidente de un parlamento es un cargo institucional que está para moderar el debate. Lo que hemos visto es un acto violento rompiendo una foto de personas que han sido fusiladas por defender la libertad y la democracia. Un acto absolutamente aborrecible, lo que acaba de ocurrir en el Parlament Balear, que merece total condena de cualquier demócrata", ha reaccionado Torres en declaraciones a los periodistas desde el Senado. En este contexto, ha calificado de "penoso" que Le Senne haya arrancado esta foto de Aurora Picornell, en una "actitud contraria a lo que ha sido la recuperación de la democracia, la defensa de la justicia, la reparación de las víctimas".

"Estoy absolutamente impactado, porque jamás pensé que iba a haber en una institución democrática una cosa semejante. Ha roto la foto de una víctima de la dictadura franquista, de la guerra de España y del golpe ílegítimo e ilegal que nos sumió en la oscuridad de la dictadura durante cuatro décadas. Lamentable", ha sentenciado.

ARMENGOL SE INDIGNA

La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha reivindicado la "justicia y reparación" de las víctimas del franquismo "frente al odio" de Vox, después de que, este martes, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, haya expulsado de la sala de plenos a la vicepresidenta segunda de la Mesa, Mercedes Garrido, y la secretaria segunda del Parlament, Pilar Costa, ambas del PSIB, durante el debate de toma en consideración de la proposición de ley de Vox para derogar la ley de memoria democrática.

En un mensaje publicado en la red social 'X' (antes Twitter), recogido por Europa Press, Armengol ha pedido "frente al odio, tenerlo claro". "Frente al odio: el respeto a las instituciones, a los valores democráticos, a la memoria histórica", ha añadido. "Justicia y reparación para todas las víctimas del franquismo que fueron asesinadas por defender la libertad", ha terminado reclamado la dirigente socialista a través de su publicación.

PSOE RECLAMA LA DIMISIÓN INMEDIATA

Desde el PSOE también han condenado la actitud del presidente del Parlament de Baleares y le han reclamado su "dimisión inmediata". "Romper la imagen de Aurora Picornell, fusilada durante el franquismo, es una actitud violenta que atenta contra la libertad de expresión y la memoria democrática", han censurado en la red social X.

Los socialista también ha vuelto a denunciar los pactos del PP y Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos que, según han señalado, "están suponiendo un retroceso enorme allá donde gobiernan". "Dos ultraderechas fusionadas, que en vez de ocuparse de los problemas de la gente tienen una obsesión con blanquear el franquismo", han lamentado. Por último, el PSOE ha exigido al PP "que se separe de una vez de los neofascistas" y "mire más a sus compañeros franceses", en referencia al Partido Republicano, que se opone a una alianza con la Agrupación Nacional de Marine Le Pen.

En esta línea, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha apelado directamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuestionando si "comparte" la "demostración de ocio" que a su juicio ha practicado Le Senne. "Toda nuestra solidaridad con los compañeros de PSOE de Baleares y nuestro apoyo a las familias de las mujeres fusiladas durante el franquismo", ha expresado en X.

Desde las filas de Sumar, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha calificado de "desprecio a las víctimas del franquismo" la actitud del presidente del Parlament balear, algo que es "absolutamente intolerable" viniendo de "un representante institucional". "Por dignidad democrática y respeto, ni Gabriel Le Senne ni Vox deberían permanecer ni un minuto más al frente del Parlament balear", ha indicado.

PODEMOS TAMBIÉN SE REBELA

Podemos Baleares ha exigido este martes la dimisión o cese "inmediato" del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, después de que, este martes, éste haya expulsado de la sala de plenos a la vicepresidenta segunda de la Mesa, Mercedes Garrido, y la secretaria segunda del Parlament, Pilar Costa, ambas del PSIB, durante el debate de toma en consideración de la proposición de ley de Vox para derogar la ley de memoria democrática.

En un comunicado, Podemos Baleares ha mostrado su rechazo ante la "inaceptable" actitud "violenta" e "intimidatoria" del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, durante el debate este martes de la toma en consideración de la propuesta de derogación de la Ley de memoria y reconocimiento democráticos de Baleares.