Política

Bauzá registra la renuncia a su acta como senador autonómico del PP

El expresidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha registrado este lunes, a las 10.33 horas, en el Parlament balear la instancia de renuncia como senador autonómico del Grupo Popular.

ondacero.es

Baleares | 28.01.2019 13:50

José Ramón Bauzá, presidente de Baleares
José Ramón Bauzá, presidente de Baleares | pp.es

El expresidente del Govern José Ramón Bauzá ha registrado este lunes, a las 10.33 horas, en el Parlament balear la instancia de renuncia como senador autonómico del Grupo Popular y ha reclamado que ésta sea efectiva con fecha del 23 de enero de 2019.

Bauzá ha presentado este escrito en la Cámara balear y no en el registro propio del Senado, tal y como ha explicado que ha sido asesorado por los letrados del Parlament, ya que es más "oportuno y procedente" que la solicitud de renuncia "se haga en la Cámara parlamentaria que lo designó".

El hasta ahora senador 'popular' informó de esta decisión a los medios de comunicación a través de una carta en la que acusa a su partido de haber sido en Baleares "el que ha sembrado y regado un nacionalismo que la izquierda no ha necesitado más que explotar".

Bauzá llegó al Senado en 2015 y en los últimos meses ha mantenido enfrentamientos con la nueva dirección del PP autonómico encabezada por Biel Company, en especial en asuntos como la política lingüística. De hecho, se presentó como candidato en las primarias frente a Company, quien fue conseller bajo su mandato y proclamado nuevo presidente del PP con el con el 71,82 por ciento de los votos en marzo de 2017.

"PONGO FIN A MÁS DE 20 AÑOS DE MILITANCIA"

"Con esta dolorosa carta pongo fin a más de 20 años de militancia en el Partido Popular", arranca el escrito que entregó explicando los motivos de su marcha.

El que también es ex alcalde de Marratxí manifiesta que ha defendido "hasta la extenuación" conceptos como la unidad de España, el liberalismo y "la descatalanización de Baleares" e incide en que éste último punto es el que le ha "llevado a tomar la dolorosa decisión".

Así, Bauzá argumenta que pese a que considera que el PP ha sido "una formación determinante en los éxitos de España como nación, en clave autonómica ha habido muchas sombras en su gestión y en sus planteamientos ideológicos".

SUSTITUTO

Los portavoces parlamentarios de Podemos, MÉS per Mallorca y El PI se han posicionado a favor de que el sustituto Bauzá en el Senado sea una persona "de consenso", mientras que PP y Cs se han opuesto y han defendido que sean los 'populares' los que elijan a su candidato.

El portavoz de Cs en el Parlamnt, Xavier Pericay, ha explicado que elegir a un candidato independiente "podría tener sentido de cara a la próxima legislatura" pero "no ahora a finales de legislatura".

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, ha afirmado que "el reglamento del Parlament" les ampara y ha asegurado que será el PP el que "proponga un nombre porque no hay lugar a que otros partidos propongan un nombre".

"Propondremos una persona del PP que elijan los órganos de dirección del partido porque con 22.000 afiliados que tenemos hay personas de sobra que puedan desarrollar el cargo en total responsabilidad y profesionalidad", ha añadido Prohens.