ANIVERSARIO TORRENTADA EN EL LLEVANT DE MALLORCA

Baleares recuerda a las 13 víctimas de la torrentada de Sant Llorenç un año después

Familiares, autoridades políticas y vecinos han recordado este miércoles la tragedia que supuso hace un año la torrentada de Sant Llorenç des Cardassar de Mallorca y han homenajeado a las 13 personas que perdieron la vida por las fuertes lluvias.

EFE

Baleares | 10.10.2019 07:42

13 globos blancos recuerdan a las 13 víctimas de la torrentada en el Llevant de Mallorca, en el primer aniversario de lo ocurrido.
13 globos blancos recuerdan a las 13 víctimas de la torrentada en el Llevant de Mallorca, en el primer aniversario de lo ocurrido. | CAIB

El pequeño Arthur Robinson y su madre, Joana Lliteras, Bernat Estelrich, Rafel Gili, Joana Ballesteros, Gabriel Mesquida, Joan Grande, Andreas Körlin, Tine Noig y los matrimonios Delia y Anthony Green y Petra y Mike Kircher fueron las víctimas mortales de aquel martes fatídico cuando fueron arrastrados por el fango en la mayor catástrofe natural de la historia reciente de Baleares.

Al miedo de aquel 9 de octubre de 2018, le siguió una ola de solidaridad con miles de voluntarios que ayudaron con sus manos y también con su dinero a recuperar casas y negocios y, poco a poco, la vida de todos los vecinos de los municipios afectados.

Un año después, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, consellers de su gobierno; el presidente del PP, Pablo Casado; el alcalde de Sant Llorenç des Cardassar, Mateu Puigrós; el presidente del Parlament balear, Vicenç Thomàs; y el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, entre otras autoridades, han asistido este miércoles a un acto de homenaje.

El acto ha comenzado poco después de las 19:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Sant Llorenç, donde se ha realizado una ofrenda de trece centros de flores, se han lanzado trece globos blancos al aire y se ha guardado un emotivo minuto de silencio por parte de las autoridades y vecinos reunidos.

En su cuenta de Twitter, la presidenta de Baleares ha publicado este miércoles varios mensajes en recuerdo de las víctimas: "No os olvidaremos nunca", ha asegurado Armengol, que también ha querido agradecer el trabajo que llevaron a cabo todas las personas y entidades que se volcaron para recuperar la normalidad en los municipios de Sant Llorenç, Son Servera, Capdepera, Artà y Manacor.

"Unidos en el dolor y en la respuesta, ante la peor pesadilla imaginable, personas y entidades de todos los rincones de las islas se apresuraron y se plantaron en el Llevant al día siguiente de la tragedia para que los vecinos se volviera a levantar", ha escrito la presidenta.

El presidente del PP ha dicho que "hoy es un día para estar con las familias" y darles el pésame "una vez más", al tiempo que ha reivindicado que "lleguen cuanto antes" la ayudas que aún debe hacer efectivas el Gobierno del Estado.

Posteriormente, el obispo Taltavull ha oficiado una misa en la iglesia de este pueblo situado al este de Mallorca.

En su homilía, el prelado mallorquín ha querido resaltar los testimonios de solidaridad y generosidad que se vivieron tras la tragedia, que ha calificado de una "torrentada de amor, sensibilidad para ayudar, socorrer y estar junto a quien más lo necesitaba; nadie regateó esfuerzos", ha asegurado.

El obispo ha citado una a una todas las personas fallecidas y ha pedido a sus familias que recuerden la "historia de amor" que vivieron con cada una de ellas.

En aquellos días se vieron imágenes como la del tenista Rafa Nadal, vecino de Manacor, que se fue a Sant Llorenç a ayudar en las tareas de limpieza de casas y calles.

También los Reyes de España quisieron visitar este pueblo, recorrer sus calles y saludar a cientos de víctimas, a quienes les expresaron su pesar por la muerte de sus vecinos y las cuantiosas pérdidas materiales. "Nos vamos con un mensaje y con una imagen muy positiva de la enorme capacidad de superación y de solidaridad", aseguró el rey.