680 euros por persona

Los baleares gastaremos un 4,6% más durante las fiestas, según Gadeso

El incremento del gasto mantiene una tendencia iniciada en las islas en 2014, señala la entidad.

ondacero.es

Illes Balears | 24.12.2018 11:39

Regalos de Navidad
Regalos de Navidad | antena3.com

El gasto por persona durante estas fiestas navideñas ascenderá a 680 euros en Baleares, cifra que supone un incremento del 4,6 % respecto al año pasado, según el XVI informe "Fiestas Navideñas" elaborado por la Fundación Gadeso.

La mayor parte del gasto ser destinará a la compra de regalos para niños, con 215 euros, un 6,9 % más que el año pasado; seguido de la comida, con 201 euros por balear, un 5,2 % más; y de otros reglados, con 78 euros, un 6,8 % más.

La partida del gasto destinado a ocio en estas fiestas ascenderá a 63 euros por persona, un 1,6 % superior al año pasado; el gasto en ropa será de unos 60 euros, un 11,1 % más, y a otras cuestiones se destinarán 63 euros, un 5 % más.

Gadeso destaca una "profunda dualización" ya que el gasto no es homogéneo por parte de los ciudadanos de Baleares, porque hay un "gran salto" entre las clases bajas, que gastarán una media de 206 euros por persona; y las clases media-alta y alta, que destinarán hasta 1.630 euros por persona a compras navideñas.

El estudio ha detectado que el tipo de gasto también en distinto en función de la capacidad económica. En el caso de las personas más desfavorecidas, gastarán unos 75 euros en reglados y unos 121 en comida; mientras que quienes tienen mayor capacidad económica llegarán a destinar 880 euros a regalos y 361 a comida.

Por otra parte, la entidad señala los nuevos hábitos de compra. En Baleares, aproximadamente el 8 % de las compras navideñas se realizaron durante las jornadas de descuento conocidas como "Black Friday" y "Cyber Monday"; y además ha aumentado el comercio electrónico, de manera que el uso del comercio electrónico alcanzará al 21 % de consumidores de Baleares estas fiestas, por debajo del 27,3 % de media nacional.