Crecimiento económico inédito desde el 2000

Baleares crecerá un 3,6% en 2017 y cerró 2016 en un 4,1%, según el Govern

Según el informe de coyuntura económica presentado este martes por el Govern, Baleares registró el mayor crecimiento económico en lo que llevamos de siglo y la previsión es que siga creciendo durante este 2017.

ondacero.es

Baleares | 15.03.2017 08:17

Baleares crecerá un 3,6% en 2017, según las previsiones del Govern, que este martes ha informado de que la Comunidad ha crecido un 4,1% en 2016, el mayor crecimiento en los últimos 16 años.

Así lo han expuesto el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, durante una rueda de prensa en la que han destacado que se registran incrementos en todos los trimestres, poniendo el acento en el buen comportamiento en el turismo en temporadas en las que tradicionalmente presenta menor actividad.

SIGUE EL CRECIMIENTO EN 2017

Baleares continuará creciendo en 2017, con una previsión del 3,6% tras dos años de crecimiento. El Govern prevé que 2017 se sitúe también en uno de los máximos valores registrados en los últimos 16 años, cerca de los resultados de 2016, y supondrá una acumulación de crecimiento del 11% en el último trienio.

La previsión para 2017, ha recalcado el director general de Economía, sitúa a Baleares dentro de un proceso de "normalización" del ciclo de crecimiento. En esta línea, el "reto" del Govern es que esta recuperación se traslade a toda la sociedad por lo que recuerda que se da un escenario indicado para "plantear subidas salariales en todos los sectores y actividades".

De hecho, los últimos datos disponibles de 2017 -enero y algunos de febrero- confirmarían la continuidad del ritmo de 2016. Al respecto, Llorenç Pou ha destacado el "buen tono" en todos los sectores y el avance de la temporada turística. Además, los datos parciales indican que Baleares continúa con un crecimiento superior al de la media española.

Se prevén crecimientos entre el 3,2% y el 3,7% en todas las Islas. Por sectores, el valor añadido bruto muestra incrementos positivos en todas las actividades: el de servicios es el que más crece, un 3,8%.

"ASPECTOS A VIGILAR"

Con todo, la Conselleria considera "aspectos a vigilar" el hecho de que algunos elementos externos coyunturales que hasta ahora han ayudado al crecimiento -como el precio del petróleo o la política monetaria- "dejarán de impulsar la economía".

Además, el Govern advierte que el crecimiento de la productividad es "insuficiente" y que todavía hay "desconexión" entre crecimiento económico y salarios -presentan una senda "mucho más moderada"- , así como desigualdad y precariedad laboral.

Por otra parte, el conseller y el director general han alertado de que la "eficiencia" de la economía balear no está creciendo puesto que crece la mano de obra pero no la productividad total.

Por ello, Negueruela ha reivindicado la modificación de la reforma laboral para reforzar el papel del convenio sectorial y la negociación colectiva.

2016 REGISTRA EL MAYOR CRECIMIENTO EN LOS ÚLTIMOS 16 AÑOS

Baleares cerró 2016 con un crecimiento anual del 4,1%, dos décimas por encima de las predicciones de principios de año. Este dato supone el mayor crecimiento en los últimos 16 años, según el Govern.

Durante el cuarto trimestre, la economía balear creció un 4%, a un ritmo similar que los tres anteriores (4%, 4,2% y 4,2%).

Todo ello sitúa a Baleares entre los territorios más dinámicos, puesto que crece por encima de la media española (3,2%) y de la Unión Europea. Además, por autonomías según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Baleares es la CCAA que más crece junto a la Comunidad Valenciana.

Por Islas, las Pitiusas son las que más crecen, siempre por encima del 4%, mientras que Menorca, con una economía "más diversificada" que el resto, no llega a la media, aunque mantiene un ritmo del 3,5% o superior. En Mallorca, las variaciones han mantenido una constante en torno al 4%.

En cuanto a sectores, el crecimiento es "equilibrado" entre todos ellos si bien como es habitual las actividades de servicios son las que más incrementan la producción. Por otra parte, el sector agropesquero entra en el ciclo expansivo y la industria mantiene un ritmo "notable" pero inferior al resto. Por último, la construcción presenta "un tono positivo" pero inferior que en otras fases expansivas.

Además, el conseller ha destacado que "todos los indicadores de forma desagregada son superiores a la media" y que las previsiones del Govern "coinciden con la Airef". Asimismo ha señalado que siempre han sido "prudentes" con sus previsiones y que después los resultados "han ido en consonancia".