Ola de calor

Baleares continúa en alerta amarilla por calor

Con temperaturas de hasta 39 grados en el oeste de Mallorca, 38 en el interior y el sur de la isla y 36 en la Serra de Tramuntana.

EFE

Illes Balears | 29.07.2020 10:15

Imagen de dos mujeres que pasean por la calle protegiéndose del calor
Imagen de dos mujeres que pasean por la calle protegiéndose del calor | EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este miércoles la alerta amarilla en Baleares por calor, por temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados en el interior y sur de Mallorca, así como 36 en Menorca y las Pitiuses.

Las temperaturas más altas se darán en el oeste de las islas, ha advertido la Aemet.

El martes se registraron temperaturas máximas récord en varios puntos de las islas, como los 38,8 °C alcanzados en el municipio de Es Mercadal, la más alta detectada en Menorca desde que existen datos; o los 40,6 °C en el aeropuerto de Palma, la más alta de este verano y que iguala el anterior récord de julio de 1983.

Cinco comunidades -Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid-, mantienen este miércoles el aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas que alcanzarán hasta 41 grados, informa la Aemet en su web.

Andalucía continúa con aviso naranja en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén por registros de 41 grados en la campiñas cordobesa, cuenca del Genil, valle el Guadalquivir, Morena, Condado, Cazorla y Segura; en Huelva y Sevilla persiste el nivel amarillo por valores de 38-39 grados en áreas de la campiña sevillana y de Aracena.

Extremadura también ha activado la alerta naranja por temperaturas máximas que oscilarán entre 39 y 41 grados en las vegas del Guadiana, en puntos de la Siberia extremeña, áreas del Tajo, Alagón, Villuercas, Montánchez, meseta cacereña y zonas cercanas.

La Comunidad de Madrid mantiene el nivel naranja por valores de 38-39 grados en toda el área metropolitana, las Vegas, sur, oeste y el Henares; en el área de la sierra se prevén temperaturas máximas de 34 grados en umbrales por debajo de los 1.000 metros de altitud.

Castilla y León sigue en naranja por máximas de 39 grados en áreas del sur de Ávila y de Salamanca, mientras que en la meseta segoviana, zamorana y vallisoletana y en El Bierzo los registros oscilarán entre 34 y 37 grados.

Castilla-La Mancha tiene alerta naranja por altas temperaturas, entre 37 y 40 grados, en áreas de La Mancha, valle del Guadiana, valle del Tajo, y en las sierras de Alcudia, Madrona, sierra de San Vicente, Las Alcarria, Hellín , Almansa, Alcaráz y Segura.

En la comunidades de Aragón, Islas Baleares, Cataluña y Galicia persiste el aviso amarillo (riesgo) por valores que oscilarán entre los 34 grados del Pirineo oscenses y los 38 grados en áreas del Miño (Ourense).

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.