Vivienda

Baleares cierra el 2021 con un 14% más de compraventa de viviendas y el 2022 el sector seguirá creciendo

Sin embargo, los API-s advierten de una posible subida de intereses bancarios que encarecerán las hipotecas y piden al Gobierno que cree un aval público para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda asequible a falta de ahorros.

Redacción

Baleares | 12.01.2022 14:27

Baleares cerró el tercer trimestre del año pasado con un 14 por ciento más de operaciones de compraventa de vivienda inscritas en los registros de la propiedad. El archipiélago balear se acerca a las cifras de compraventa que se registraron en 2018, según datos de la asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares.

La presidenta del Colegio de los API-s y también de la asociación, Natalia Bueno, ha explicado este miércoles en Onda Cero el porqué del incremento registrado en 2021. En sus palabras, "no ha sido un mal año", a pesar de la subida de precios y la crisis de suministros que seguirán marcando este 2022.

En este año que acabamos de estrenar, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares traslada su preocupación por la elevada inflación que, a su vez, provocará un aumento del precio de las hipotecas. Si bien, Natalia Bueno estima que el coste de la vivienda se situará al mismo nivel del IPC o quedará incluso por debajo.

La disminución de los ahorros durante la pandemia es otro factor que dificulta la compra de nuevos inmuebles, por lo que el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de las islas propone crear un sistema de avales públicos que permitan cubrir el 20% del precio del inmueble que las entidades bancarias no financian a los consumidores.

Natalia Bueno también ha mostrado en Onda Cero su escepticismo respecto a la futura Ley de Vivienda, al considerar que en lugar de controlar los precios, podría dispararlos. En este sentido, el presidente de la asociación balear de propietarios de pisos, Ramón Estors, critica en Onda Cero el "intervencionismo" del Gobierno y traslada su temor a que la nueva ley de la vivienda impida a los pequeños propietarios actualizar los precios del alquiler.