Turismo y tráfico aéreo

Armengol resalta que las mejoras en el aeropuerto de Palma no implicarán más vuelos: "AENA lo ha entendido"

La Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto ha alertado este viernes del "colapso climático" ante el previsible récord de turistas en 2022 en Baleares. La asociación asegura que este verano el turismo excesivo ha puesto en evidencia "los límites, los riesgos y la vulnerabilidad" del modelo económico "hiperturístico" de las Islas.

Europa Press

Baleares | 26.08.2022 14:25

Pasajeros recién llegados al Aeropuerto de Son Sant Joan en Palma.
Pasajeros recién llegados al Aeropuerto de Son Sant Joan en Palma. | Maria Cortès

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha insistido este viernes en que las obras de mejora del aeropuerto de Palma no implican "en ningún caso" más vuelos, como se ha trasladado desde la administración balear. "AENA lo ha entendido", ha afirmado la líder del Ejecutivo autonómico en declaraciones a los medios en Son Sant Joan después de presentar un nuevo avión medicalizado.

La presidenta ha recordado que el proyecto de ampliación y mejora contempla cuestiones de eficiencia energética, una mayor eficiencia y accesibilidad y mejoras laborales. Armengol ha resaltado que se mejoró el proyecto inicial y que "en ningún caso" se trata de una ampliación de la capacidad operativa.

PROTESTA ANTITURÍSTICA

La Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto ha alertado este viernes del "colapso climático" ante el previsible récord de turistas en 2022 en Baleares. En una rueda de prensa celebrada este viernes, la asociación ha asegurado que este verano el turismo excesivo ha puesto en evidencia "los límites, los riesgos y la vulnerabilidad" del modelo económico "hiperturístico" de las Islas.

Además, la entidad ha pedido que se redacte un nuevo Plan Director del Aeropuerto de Palma "adecuado a la realidad de la crisis ecológica" y que se cumplan las declaraciones de "emergencia climática" realizadas por el Govern y el Gobierno de España. En este sentido, la portavoz de la plataforma, Margalida Roselló, ha exigido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que gestiona Aena, que limite los vuelos y "no tenga en cuenta sólo el dinero".