Política

Armengol reclama a Von der Leyen criterios homogéneos en la movilidad europea

Armengol ha asegurado que Von der Leyen ha calificado la reactivación del sector turístico y la movilidad en el conjunto de la Unión Europea como una prioridad a nivel europeo y un tema "capital"

Europa Press

Islas Baleares | 26.10.2020 15:50 (Publicado 26.10.2020 15:49)

La Presidenta del Govern, Francina Armengol, en rueda de prensa, tras celebrarse la octava reunión de presidentes autonómicos.
La Presidenta del Govern, Francina Armengol, en rueda de prensa, tras celebrarse la octava reunión de presidentes autonómicos. | CAIB

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido este lunes a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, criterios homegéneos en lo que respecta a la movilidad entre ciudadanos de la Unión Europea en el contexto de la pandemia.

Así lo ha explicado la jefa del Ejecutivo autonómico después de participar en la Conferencia de Presidentes en la que también ha participado la dirigente europea.

En rueda de prensa, Armengol ha asegurado que Von der Leyen ha calificado la reactivación del sector turístico y la movilidad en el conjunto de la Unión Europea como una prioridad a nivel europeo y un tema "capital".

La presidenta del Govern ha reclamado el apoyo de Europa al sector turístico y un acuerdo en este sentido lo más pronto posible para garantizar la movilidad aérea y marítima para que territorios como Baleares, dependientes del turismo, puedan mantener una seguridad en sus entradas y salidas.

Protección para los trabajadores

Según ha explicado en su intervención, Armengol ha trasladado también a Von der Leyen la importancia que están teniendo para miles de trabajadores de Baleares lo Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por que lo que ha pedido que los fondos que los sostienen "se mantengan y sean suficientes".

En esta línea, la jefa del Ejecutivo autonómico ha planteado al resto de mandatarios autonómicos y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad, en línea de lo ejecutado a nivel autonómico con los créditos ISBA, de un periodo de carencia con los créditos ICO.

Fondos Europeos

El reparto de los fondos europeos, ha explicado Armengol, ha centrado el grueso de la reunión con el resto de presidentes autonómicos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En este sentido, la presidenta del Govern ha destacado la "apuesta clara" de la Comisión Europea por el trabajo conjunto con los Gobiernos para abordar las peticiones que hacen los propios territorios.

Armengol se ha hecho eco del "compromiso" de alcanzar los 140.000 millones de euros en el acuerdo para la reestructuración.

Desde Baleares, en el contexto de pandemia los fondos permitirán reactivar la economía en términos amplios de sostenibilidad. En su intervención, la presidenta ha trasladado en el encuentro que Baleares está siendo una de las comunidades más perjudicadas después de que en el segundo trimestre haya sufrido una caída del PIB del 40 por ciento por la dependencia del turismo y la movilidad.

La presidenta del Govern ha destacado tras la reunión que los proyectos ligados a los fondos europeos se centran en cinco grandes áreas y que serán ejecutados al 50 por ciento por las Comunidades Autónomas vía transferencias.

Los cinco ejes a los que se ha referido son rehabilitación de vivienda con especial atención a la eficiencia energética, políticas de medio ambiente y sostenibilidad, educación y formación profesional, economía ligada al sector de los cuidados y la modernización y digitalización de las administraciones.

En este último caso, Armengol ha explicado que se habilitará una línea de 600.000 euros a la que podrán acogerse administraciones, ayuntamientos y consells insulares.

En el caso concreto de Baleares, la jefa del Ejecutivo autonómico ha explicado que los ejes planteados por Ejecutivo central se concretan en planes ligados a la transición ecológica como los parques fotovoltaicos y la apuesta por el autoconsumo, la rehabilitación de barrios y el tratamiento de residuos.

En cuanto a la diversificación económica, Armengol ha resaltado la apuesta por la remodelación de zonas turísticas maduras y los incentivos a sectores tecnológicos y de innovación, así como los planes de apoyo a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

Igualmente, Armengol ha destacado la apuesta del Govern por la Formación Profesional ligada a los sectores emergentes.

La presidenta del Govern ha subrayado que se está estudiante un cambio de normativa para poder agilizar la ejecución de los proyectos ligados a los fondos europeos.