FUTURA LEY DE VIVIENDA

Armengol defiende el acuerdo del Gobierno para garantizar el acceso a una vivienda digna

La Presidenta balear ha defendido el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos y ha insistido en la necesidad de una normativa de ámbito estatal que proporcione herramientas jurídicas para incidir en el precio del alquiler.

Europa Press

Illes Balears | 13.10.2021 13:21

Un edificio de viviendas de Palma, con el cartel de "Se Alquila".
Un edificio de viviendas de Palma, con el cartel de "Se Alquila". | Maria Cortès

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reiterado este miércoles la importancia de que el Ejecutivo central tome medidas en materia de vivienda y se ha mostrado a favor del acuerdo recientemente alcanzado entre Unidas Podemos y PSOE sobre la Ley de Vivienda estatal.

"Necesitamos garantizar aquello que dice la Constitución, que es que todo el mundo pueda acceder a una vivienda digna", ha señalado la presidenta en el pleno del Parlament en respuesta al portavoz del Grupo Popular, Toni Costa.

El diputado 'popular' ha criticado el "fracaso estrepitoso" de las políticas de vivienda del Govern balear y ha asegurado que el precio de la vivienda se ha incrementado un 50 por ciento en las Islas desde que gobierna Armengol.

En este sentido, Costa ha censurado que la presidenta del Ejecutivo autonómico "está anclada en la radicalidad" en materia de vivienda. "El señor Sánchez para mantener la silla se apunta a las políticas más radicales de la izquierda, ignorando a los ministros del PSOE", ha lamentado.

Así, ha asegurado que el Partido Popular "será un muro de contención para que no se apliquen estas medidas" recientemente anunciadas por el gobierno de coalición a nivel estatal.

Por su parte, Armengol ha defendido el acuerdo del Ejecutivo central y ha insistido en la necesidad de una normativa de ámbito estatal que proporcione herramientas jurídicas para incidir en el precio del alquiler. "¿Están al lado de la persona ciudadana que necesita una vivienda o de quienes especulan con el suelo para ganar dinero de una forma muy cuestionable?", ha preguntado al PP.

La presidenta ha celebrado también el acuerdo alcanzado para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2022, al considerar que son unas cuentas "muy positivas" para la comunidad autónoma puesto que incluyen por primera vez el factor de insularidad previsto en el Régimen Especial de baleares (REB).

Sobre la Ley de Vivienda también se ha pronunciado en el pleno el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, quien ha asegurado que lo pactado en el seno del gobierno de coalición "apunta en la dirección" de lo que se quiere desde el Govern balear, a pesar de que faltan aspectos que ver de este acuerdo.

Para el conseller Marí, las medidas que han planteado PSOE y Unidas Podemos "van en favor de que la vivienda sea considerada como un bien de primera necesidad".