VIVIENDA

El mercado del alquiler en Baleares es un auténtico “drama” según los agentes inmobiliarios

La venta de viviendas cayó en 2023 en Baleares un 20 por ciento debido a la rápida subida del Euríbor, según han anunciado este miércoles en rueda de prensa la Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios.

Patricia Segura

Palma |

Zona de viviendas en el barrio de El Terreno de Palma.
Zona de viviendas en el barrio de El Terreno de Palma. | Maria Cortès

La venta de viviendas cayó en 2023 en Baleares un 20 por ciento debido a la rápida subida del Euríbor, que causó miedo en los compradores y más restricciones por parte de los bancos a la hora de dar hipotecas, según han anunciado este miércoles en rueda de prensa la Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios.

El año pasado fue un año "duro", en palabras de su presidente, Fernando Valentín. Sin embargo, este año se prevé un ascenso en las ventas respecto a 2023. También se espera "una subida de precios en las viviendas de lujo debido a que hay poca oferta y mucha demanda". A pesar de ello, no se prevé una subida en las viviendas de entre 200.000 y 300.000 euros, según ha explicado el presidente de ABSI, Fernando Valentín.

Uno de los temas que más preocupan es el mercado del alquiler. Un auténtico “drama” en palabras de su presidente, ya que insiste en que los precios seguirán subiendo. Además, Fernando Valentín ha rechazado la ley estatal que permite poner tope a los precios, y exigen aumentar el parque de vivienda protegida.

Asimismo, los agentes inmobiliarios reiteran la necesidad de regularizar la profesión de los agentes inmobiliarios, puesto que existen más de 1.000 agencias en Baleares y "no todas son profesionales", lo que provoca "una mala imagen del sector". La Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios ha presentado su nuevo servicio de venta de inmuebles, 'Ventaplus', un servicio que pretende dar solución a los problemas actuales en la venta de propiedades. El servicio marca una evolución hacia la excelencia y la satisfacción del cliente.