Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CARRETERAS

Fomento prevé este año inversiones por 107 millones de euros en Baleares

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dado a conocer estas cifras en Palma durante la inauguración de la conexión de la autopista de Levante Ma-19 con el Molinar y el Camí Fondo, que quedará abierta a partir de hoy al tráfico.

EFE | Palma de Mallorca | Actualizado el 18/07/2018 a las 12:14 horas

Ana Pastor José Ramon Bauza visitan las obras

Ana Pastor José Ramon Bauza visitan las obras / EP

El Ministerio de Fomento prevé realizar inversiones por 107 millones de euros en Baleares este año, como parte de los 513 previstos en el presupuesto para 2015 que se destinarán a las islas.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dado a conocer estas cifras en Palma durante la inauguración de la conexión de la autopista de Levante Ma-19 con el Molinar y el Camí Fondo, que quedará abierta a partir de hoy al tráfico.

Pastor ha destacado que con esta obra se da "respuesta a una reivindicación histórica" de los vecinos de las barriadas cercanas, a los que ha agradecido "la paciencia" por esperar su realización, que ha costado unos 18 millones de euros y afecta de forma positiva a unos 60.000 vecinos.

Pastor ha precisado que en esta legislatura se invertirán en las carreteras de Baleares 136,8 millones de euros, mientras el presupuesto total de Fomento para las islas en estos cuatro años es de 1.800 millones de euros.

"Estamos aquí para decirles a los mallorquines que cualquier ciudadano, viva donde viva, tiene derecho a tener la mejora conectividad y vías de circulación más seguras", ha indicado Pastor. La obra inaugurada está financiada por el Ministerio de Fomento a través del convenio de carreteras con el Consell de Mallorca, que ha permitido también finalizar otras actuaciones como la ampliación del tercer carril de la Vía de Cintura, los accesos a Son Espases y la variante de Son Servera.

Además, obras en ejecución como el desdoblamiento de la Ma-30, formada por cuatro tramos.

Actualmente, Fomento tiene cinco convenios con las islas, uno con el Govern, por el que se han transferido el año pasado más de 90 millones de euros, y un acuerdo con cada consell insular.

La ministra ha visitado también las obras del segundo cinturón, en el municipio mallorquín de Marratxí, acompañada del presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá; la Delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer; la presidenta del Parlament, Margalida Durán; la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom; y el alcalde de Palma, Mateo Isern.

Por su parte, Bauzá ha agradecido la "confianza institucional" del Gobierno central para desbloquear el convenio de carreteras que había con Baleares y que ha permitido avanzar con las obras.

Además, se ha referido a la adenda del convenio que permitirá la realización del desdoblamiento de la carretera entre Campos y Llucmajor, un requerimiento imprescindible para la seguridad de las vías de Mallorca.

En la misma línea se ha expresado Salom, que ha señalado que para este desdoblamiento existen 40 millones de euros, cuyo proyecto de ejecución se prevé aprobar en breve.

La presidenta insular ha subrayado la obra que se ha inaugurado hoy en la autopista de Levante, que ha calificado de "tremendamente importante para los mallorquines", ya que dará una mayor fluidez al tráfico, más seguridad, y permitirá el acceso directo a la vía rápido a los vecinos del Portixol, el Molinar, Coll d'en Rabassa, y palmesanos en general.