Caso Nóos

Un empresario señala que el Duque le instó a cambiar el concepto de una factura de 240.000 euros

El empresario valenciano Miguel Zorío, imputado por el juez instructor del caso Nóos, José Castro, asegura que Iñaki Urdangarin le instó a cambiar el concepto de una factura de más de 240.000 euros. Con ella, el Instituto Nóos logró que la Generalitat Valenciana le abonase esa cantidad de cara a la organización de unos Juegos Europeos que nunca llegaron a celebrarse.

ondacero.es

Palma | 10.06.2013 18:41

Zorío ha explicado que su empresa Lobby Comunicación emitió esta factura el 31 de julio de 2006 bajo conceptos como la elaboración de planes de comunicación y de estudios estratégicos sobre atletismo y fútbol, susceptibles de encajar en los futuros JJEE pero ninguno de los cuales, según los investigadores, llegó a plasmarle en proyecto alguno.

Según ha explicado en su declaración, comenzó a facturar de Nóos en virtud de un contrato de asesoría comercial que ascendía a dos millones de euros, posteriormente reducidos a 600.000 a raíz de un cambio de criterio por el que el Instituto entonces presidido por Urdangarin ya no estaba interesado en la creación de una oficina técnica para el proyecto de los JJEE, que estaba incluida en el contrato inicial.

Vencida la fecha para cobrar de Nóos, fue cuando Urdangarin le comentó que por problemas de contabilidad interna debía incluir determinados conceptos que, si bien no se correspondían con el contrato inicial, sí coincidían con los trabajos que estaba previsto llevar a cabo. Una factura, la de los 241.971 euros, que según las pesquisas no corresponde a servicio alguno prestado por Lobby para Nóos y que, sin embargo, fue una de las que se presentaron ante la Generalitat para justificar el desarrollo del proyecto de Juegos Europeos

En concreto, algunos de los 16 conceptos plasmados en la factura fueron los de un estudio de investigación del atletismo europeo; un plan de comunicación para la Federación Española de Atletismo; estudios de investigación del baloncesto, voleibol, 'beach bolley' y del balonmano europeo; elaboración de documentos estratégicos de comunicación y numerosos planes de comunicación. Conceptos que, según ha explicado Zorío, fueron transmitidos por Urdangarin a través del exdirectivo de Nóos Antonio Ballabriga.

 

LO MÁS