Economía

Bauzá inicia hoy un viaje oficial a Uruguay y Chile para apoyar a una delegación empresarial balear

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, realizará esta semana un viaje oficial a Uruguay y Chile para acompañar a una delegación empresarial encabezada por la Cámara de Comercio de Mallorca y Menorca, en la que participarán representantes de diferentes sectores como el turístico, industrial y tecnológico de las Islas. El viaje arrancará hoy y concluirá el domingo, día 20.

ondacero.es

Baleares | 14.10.2013 00:00

Asimismo, Bauzá también se desplazará hasta Argentina para participar en el XX Pleno del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior, que tendrá lugar en Buenos Aires el próximo sábado.

En rueda de prensa, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Antonio Gómez, ha explicado que el objetivo del viaje es facilitar los lazos comerciales y, de este modo, apoyar a las empresas del archipiélago en su expansión en el exterior.

La iniciativa, que forma parte del Plan de Internacionalización de las Islas Baleares que impulsa el Ejecutivo autonómico, contempla reuniones "al más alto nivel" con ministros y embajadores de estos países que, tal y como ha remarcado, son mercados "prioritarios" para los empresarios de Baleares.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Roses, ha indicado que la participación de Bauzá en esta misión comercial "abre muchas puertas" con los mandatarios de los países que visitarán, lo que facilita las relaciones comerciales de cara a fomentar el proceso de exportación y conseguir los objetivos que se marcan los empresarios que acuden al encuentro.

Durante la misión comercial, la delegación oficial del gobierno balear mantendrá diversas audiencias con las principales autoridades de Uruguay y Chile y también reuniones con las organizaciones empresariales más relevantes, ha precisado el vicepresidente.

Gómez también se ha referido a las críticas vertidas por los partidos de la oposición, PSIB-PSOE y MÉS, hacia Bauzá por irse de viaje en lugar de solucionar el conflicto abierto con el sector educativo, a lo que el vicepresidente ha señalado que la visita oficial se "está preparando desde hace meses"  puesto que, según ha explicado, las reuniones que están previstas en la agenda del jefe del Ejecutivo autonómico no se concretan "de un día para otro".

Aunque todavía no está cerrado el presupuesto que hará falta para realizar este viaje, Gómez ha insistido en que el Govern "se hace cargo única y exclusivamente de los costes de la delegación oficial", que estará formada por "las personas indispensables para que la misión resulte todo un éxito", ha precisado.