ondacero.es
Baleares | 23.07.2012 00:00
Así lo ha informado Salvamento Marítimo, en el marco de la presentación de su campaña de Seguridad Náutica de Recreo 2012, en la que se ha señalado que otras causas de incidencias son la varada o embarrancamiento (9%) y el restante 22% se debe a otras múltiples causas como incendios, falta de noticias, hundimientos y vías de agua, entre otras cosas.
En una rueda de prensa, el director del Área Funcional de Fomento de la Delegación de Gobierno en Baleares, Rafael Rus, ha informado de que en esta campaña de verano, se incorporan 11 'miniguías', específicas para las principales actividades náuticas. En segundo lugar, ha añadido que se difundirán consejos de seguridad a través de la red social Twitter (@salvamentogob), al tiempo que habrá radioavisos a los navegantes que estarán disponibles en la web de Salvamento Marítimo.
Asimismo, ha indicado que muchas de estas emergencias podrían evitarse con un "buen mantenimiento" y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir. Así, ha recalcado que, a día de hoy, "todavía se producen emergencias que pueden tener fatales consecuencias por causas tan evitables como quedarse sin combustible en el mar".
Sobre las novedades de este año, gracias al servicio de radioaviso incorporado en la página web, los navegantes de recreo -que no están obligados a llevar equipos Navtex para la recepción de los radioavisos- dispondrán de la misma información de seguridad que puede tener un gran buque.
En este sentido, los usuarios interesados podrán descargarse la aplicación actualizada para teléfonos móviles en entornos iPhone y Android, que "recoge las comprobaciones que se deben realizar antes de zarpar para asegurar la travesía y los consejos para las distintas actividades náuticas".