URBANISMO

Santa Eulària abre un proceso participativo previo a la modificación de las normas subsidiarias

Carmen Ferrer: “Tenemos que hacer una revolución. Nuestra industria debe ser más novedosa, sostenible, competitiva, medioambientalmente respetuosa. Es muy importante centrarse en la modernización de toda la cadena de valor para ser competitivos”

Onda Cero Ibiza y Formentera

IBIZA | 25.06.2021 12:27

Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària del Riu en Por fin no es lunes
Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària del Riu en Por fin no es lunes | Onda Cero

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha abierto un proceso de participación para que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones puedan hacer aportaciones a la modificación puntual de las Normas Subsidiarias (NNSS) de planeamiento para ordenar el suelo industrial en el municipio. El plazo estará vigente hasta el próximo 12 de julio.

Según explican desde el Ayuntamiento, se trata de una iniciativa que responde a una necesidad expresada por diferentes agrupaciones y asociaciones para renovar y modernizar los sectores industriales, talleres y de servicio, una gran parte de los cuales se desarrollan en instalaciones obsoletas, con ubicaciones inadecuadas que no permiten su rehabilitación o renovación y un elevado número de ellas, además, situadas en suelo rústico. “Tenemos que hacer una revolución al igual que se hizo en su momento con la disposición cuarta de la Ley de Turismo. Tenemos que ser más competitivos en este ámbito, nos hemos olvidado de todos los suministros que tienen relación con el turismo. Nuestra industria debe ser más novedosa, sostenible, competitiva, medioambientalmente respetuosa. Es muy importante centrarse en la modernización de toda la cadena de valor para ser competitivos”, ha declarado la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer.

Esta modificación puntual de las NNSS persigue establecer unas directrices básicas para definir y ordenar los terrenos industriales, para evaluar las necesidades para su evolución; la obtención de suelo público en suelo industrial que permita el traslado de industrias y talleres actualmente existentes en zonas que no son aptas para dicho uso; proponer la ubicación de los terrenos que sean susceptibles de intercambios para la construcción de vivienda pública y alojamientos dotacionales; la innovación y modernización de las actividades industriales y de servicios, impulsar la productividad, calidad y competitividad a través de la transición digital, así como la obligada transición verde en la utilización de energías renovables; y la determinación de las actuaciones necesarias respecto a las infraestructuras y equipamientos necesarios.

Según el estudio de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (PIMEEF), en el municipio de Santa Eulària des Riu existen hasta 12 puntos en los que se desarrolla actividad industrial.