Medioambiente

Elisa Langley: "Hay que alargar al máximo la vida útil de lo que consumimos porque todo será tarde o temprano un residuo"

La coordinadora del Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza Preservation ha advertido en Más de Uno Ibiza y Formentera sobre el aumento de residuos y sobre el riesgo de colapso del vertedero de Ca na Putxa antes de 2028.

Manu Gon

Illes Balears |

Elisa Langley, coordinadora del Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza Preservation, ha alertado en el programa Más de Uno Ibiza y Formentera de la preocupante evolución del volumen de residuos en la isla y es que según los últimos datos recabados por la entidad, los residuos que acaban en el vertedero de Ca na Putxa han aumentado un 11% en lo que llevamos de 2024 con respecto al año anterior.

En este sentido, Langley ha recordado que cada habitante de Ibiza genera más de 655 kilos de basura al año, lo que supone un 14% más que la media balear y por ello ha advertido de que, si no se adoptan medidas urgentes, “la vida útil del vertedero de Ibiza podría agotarse mucho antes de lo previsto en 2028”.

La vida útil del vertedero de Ca na Putxa podría terminar antes de 2028
La vida útil del vertedero de Ca na Putxa podría terminar antes de 2028 | Redacción

Además, la coordinadora del Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza Preservation ha detallado que los estudios realizados sobre el contenido del contenedor gris “evidencian que una gran parte de los residuos que llegan al vertedero son materia orgánica, papel y cartón, envases, vidrio y textil, lo que demuestra una clara deficiencia en la separación selectiva y que tenemos un porcentaje de mejora muy alto en todo lo que tiene que ver con separar adecuadamente y en reducir lo que generamos”.

Por otro lado, Langley también ha hecho hincapié en la importancia de cambiar el modelo de consumo y no solo enfocarse en el reciclaje asegurando que “tenemos que ser conscientes de que todo lo que consumimos va a ser un residuo aunque la pregunta es cuándo queremos que lo sea, y por ello es necesario alargar al máximo la vida útil de lo que usamos”.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a ciudadanos y a empresas y administraciones a actuar de forma decidida para reducir la generación de residuos en origen y en este caso ha destacado que las nuevas generaciones están cada vez más concienciadas siendo los adultos y algunos sectores económicos los que tienen más trabajo por delante. “Ya no basta con separar, hay que evitar que el residuo se produzca”.