Identificado un delfín que vive en aguas de Sant Josep desde hace una década

La crisis sanitaria reduce la contaminación acústica submarina en Sant Josep

El confinamiento sanitario se ha traducido en los mares pitiusos en una reducción de la contaminación acústica marina que, en el caso de Sant Josep, ha descendido casi a la mitad a las aguas del municipio.

Inma Saranova

Ibiza | 15.02.2021 14:45

La crisis sanitaria reduce la contaminación acústica submarina en Sant Josep
La crisis sanitaria reduce la contaminación acústica submarina en Sant Josep | TURSIOPS

A través del trabajo de investigación sobre los cetáceos que desarrolla la Asociación Tursiops, en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Josep y otras administraciones y entidades, se ha comprobado la elevada fidelización de la población de delfines en costas de Ibiza. Así, se ha identificado un ejemplar de delfín que hace más de una década que habita en estas aguas. Estas son algunas de las conclusiones preliminares del proyecto ‘Nuestros delfines’, en el marco del cual se han instalado un total de seis hidrófonos alrededor de Ibiza, dos de ellos en el mar de Sant Josep.

De esta forma, los hidrófonos han captado que, a raíz del confinamiento y la reducción de la navegación, la media de ruido se ha reducido en casi 3 decibelios (dB), lo que supone que la presión acústica en el litoral de Sant Josep se ha reducido a la mitad.

También se ha descubierto una elevada fidelidad geográfica local de los delfines, que conviven en grupos y permanecen en la misma zona sin grandes desplazamientos. De hecho, en 2020 se ha identificado un mismo individuo que se había identificado en 2009, un delfín con la aleta dorsal marcada que se encuentra de forma permanente al litoral de Sant Josep desde hace al menos 11 años.

Otro fenómeno que se ha observado es que la presencia de embarcaciones de pesca profesional atrae los delfines, que aprovechan la recogida de las redes para alimentarse actuando de manera oportunista. Incluso se sospecha que los delfines pueden identificar y reconocer las barcas individualmente por su sonido característico.

Asimismo, en la zona de los Freus este año ha bajado de forma considerable el ruido, a pesar de que se sigue sufriendo la distorsión significativa que representa el paso de los ferris provenientes de la Península en horario nocturno.

«El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia seguirá colaborando con Tursiops para seguir recibiendo información sobre el estado de salud del mar que rodea el municipio, mejorar el conocimiento y así poder disponer de más datos, que son las herramientas con que nos permitirán gestionar el territorio y el litoral de nuestro municipio de una manera más sostenible, tomando conciencia sobre el impacto que tienen en el medio nuestras decisiones», ha dicho la regidora de Medio Ambiente, Mónica Fernández.