Durante 2021 en el Casal de Igualdad.

El Ayuntamiento de Ibiza visibilizará las víctimas de violencia de género con la instalación «PROU violència machista»

El Ayuntamiento de Ibiza visibilizará durante 2021 a todas las mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas con una instalación que ocupará la fachada principal del Casal de Igualdad y en la que también se recordará a los y las menores víctimas mortales en casos de violencia de género contra sus madres.

Onda Cero Ibiza y Formentera

Ibiza | 11.03.2021 08:46

El Ayuntamiento de Ibiza visibilizará las víctimas de violencia de género con la instalación «PROU violència machista»
El Ayuntamiento de Ibiza visibilizará las víctimas de violencia de género con la instalación «PROU violència machista» | Ajuntament d'Eivissa

La iniciativa se desarrollará a lo largo de todo el año y consiste al poner un punto negro de grandes dimensiones a la fachada del edificio del Casal de Igualdad por cada uno de los asesinados machistas en el Estado español durante este tiempo. La instalación recogerá también una lista con los nombres de las mujeres y/o las hijas e hijos menores asesinados, siempre que sean públicos y un tablero informativo.

La regidora de Igualdad, Claudia Cotaina, ha explicado que ‘el objetivo con esta instalación, que hemos denominado «PROU violència machista», es denunciar la violación de los Derechos Humanos que constituye la violencia contra las mujeres. De este modo, colocaremos un punto negro por cada mujer asesinada durante este 2021, para hacer visible esta realidad y estas cifras escalofriantes. Desde el Ayuntamiento de Ibiza decimos PROU a la violencia machista y queremos seguir, así, creando conciencia para eliminarla’.

Desde el año 2003, cuando empezó el registro oficial de víctimas mortales por violencia de género en el Estado español, y hasta el inicio de esta instalación, 1.082 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex-parejas a nuestro país, cuatro durante este 2021. Así mismo, desde el año 2013, 37 niños han sido víctimas mortales en casos de violencia de género contra sus madres.

Desde la concejalía de Igualdad han destacado que ‘las cifras oficiales todavía no incluyen las mujeres asesinadas por el hecho de serlo fuera del ámbito de la pareja’.

Esta iniciativa está organizada por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ibiza y financiada por el Gobierno de las Islas Baleares, a través del Instituto Balear de la Mujer y por el Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género.

Fachada del Casal de Igualdad
Fachada del Casal de Igualdad | Ajuntament d'Eivissa