SALUD

El Área de Salud pitiusa crea una consulta para pacientes ostomizados y asiste ya a 120 pacientes

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha puesto en marcha una consulta específica para el paciente ostomizado que realiza el seguimiento de 120 personas intervenidas entre los años 2015 y 2021.

Onda Cero Ibiza y Formentera

IBIZA | 17.06.2021 12:01

El Hospital de Can Misses, primer hospital de Baleares en donación de sangre de cordón umbilical
El Hospital de Can Misses, primer hospital de Baleares en donación de sangre de cordón umbilical | ÁREA DE SALUD DE IBIZA Y FORMENTERA

Según ha informado el Área de Salud pitiusa, el objetivo es realizar un seguimiento de los pacientes ostomizados, ofrecerles educación sanitaria y preparación preoperatoria y acompañarlos durante el proceso posterior al alta hospitalaria.

Los profesionales que atienden la consulta buscan lograr que estos pacientes puedan ser autónomos cuanto antes y tener así una buena calidad de vida.

El trabajo de acompañamiento al paciente ostomizado lleva años haciéndose en la Unidad de Cirugía, según ha señalado Salud.

Ahora, desde el pasado diciembre los pacientes ostomizados que vuelven a ser autónomos pueden acudir a la consulta si tienen alguna duda o presentan complicaciones. Durante estos meses, una enfermera ha captado a los pacientes ostomizados que hasta la puesta en marcha de esta consulta eran tratados en la planta de Cirugía.

Según ha recordado el Área de Salud, una ostomía es una intervención quirúrgica en la que se practica una abertura en la pared abdominal para dar salida a un órgano o víscera. Las patologías que derivan en una ostomía son variadas y abarcan tumores colorrectales y urológicos, enfermedades inflamatorias intestinales o accidentes traumatológicos.

Para los responsables de esta nueva consulta, "se trata de acompañar a estas personas y a sus cuidadores durante todo el proceso para que puedan comprender y aceptar la nueva situación y apoyarles en su vuelta a la rutina con normalidad para que se sientan seguros y capaces de seguir con su vida"