Colaboración del Principado y la Universidad de Oviedo

Trampas 3D baratas contra la avispa asiática

Estará disponible para la población tras ser probado

Europa Press

Oviedo | 01.03.2021 18:00

Trampas 3D baratas contra la avispa asiática
Trampas 3D baratas contra la avispa asiática | Universidad de Oviedo

El Principado y la Universidad de Oviedo desarrollan una trampa selectiva para el avispón asiático mediante impresión 3D. El prototipo, en fase experimental, es un diseño asequible para la impresión en cualquier lugar y a bajo coste. Una vez probado este año, se podrán a disposición de la población. El Gobierno de Asturias imprimirá una partida de estos dispositivos para utilizarlos en una red de trampeo experimental diseñada por el Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras, lo que permitirá evaluar la efectividad del modelo. Una vez probado el prototipo, el Principado y la Universidad de Oviedo compartirán en sus páginas web corporativas y en sus redes sociales el diseño de impresión como recurso universal.

El Gobierno de Asturias comenzará la próxima semana la campaña anual de lucha contra la avispa asiática con el reparto de más de 3.000 trampas selectivas a los coordinadores municipales y las entidades colaboradoras. En total, el Principado espera distribuir este ejercicio unas 6.000. Al margen de esta actuación, Medio Rural también impulsa un trampeo sistemático en malla regular, a cargo del Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras de La Mata, que complementará el realizado el otoño pasado. La distribución de los dispositivos, su instalación y el análisis de las especies capturadas, se lleva a cabo siguiendo una metodología específicamente diseñada por personal científico de la Universidad de Oviedo. Las trampas quedarán colocadas en las próximas semanas y el seguimiento de la red aportará información sobre el posible avance de la avispa asiática, de cara a su potencial declaración como plaga por parte de los organismos competentes.

El Gobierno de Asturias imprimirá una partida de estos dispositivos para utilizarlos en una red de trampeo experimental diseñada por el Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras, lo que permitirá evaluar la efectividad del modelo.

Una vez probado el prototipo, el Principado y la Universidad de Oviedo compartirán en sus páginas web corporativas y en sus redes sociales el diseño de impresión como recurso universal. El Gobierno de Asturias comenzará la próxima semana la campaña anual de lucha contra la avispa asiática con el reparto de más de 3.000 trampas selectivas a los coordinadores municipales y las entidades colaboradoras. En total, el Principado espera distribuir este ejercicio unas 6.000.

Al margen de esta actuación, Medio Rural también impulsa un trampeo sistemático en malla regular, a cargo del Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras de La Mata, que complementará el realizado el otoño pasado. La distribución de los dispositivos, su instalación y el análisis de las especies capturadas, se lleva a cabo siguiendo una metodología específicamente diseñada por personal científico de la Universidad de Oviedo.

Las trampas quedarán colocadas en las próximas semanas y el seguimiento de la red aportará información sobre el posible avance de la avispa asiática, de cara a su potencial declaración como plaga por parte de los organismos competentes.