El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha activado este lunes el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental del Principado de Asturias (Placampa) ante la presencia de microplásticos en varias playas del litoral occidental asturiano.
El comité asesor del Placampa se ha reunido a primera hora de esta mañana para organizar las acciones de vigilancia, limpieza y gestión a desarrollar, según ha informado el Principado en nota de prensa. En la reunión han tomado parte representantes del Servicio de Emergencia del Principado, Delegación de Gobierno, Demarcación de Costas, la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y el Gobierno del Principado a través de las direcciones generales de Custodia del Territorio e Interior, Calidad Ambiental y Pesca Marítima.
El Ejecutivo autonómico ha habilitado "de manera inmediata" un dispositivo de retirada y gestión de los residuos en coordinación con la Federación Asturiana de Concejos. Las brigadas comenzarán a retirar este lunes los residuos plásticos que puedan aparecer durante este episodio para evitar su dispersión en el medio natural o su entrada en la cadena trófica.
El Gobierno de Asturias se encuentra además "en comunicación constante" con los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para observar la evolución del episodio y establecer, si fuese preciso, mecanismos de colaboración adicionales.