El Teatro Campoamor de Oviedo acoge la entrega de la 42ª edición de los Premios Princesa de Asturias, que después de dos años marcados por las restricciones sanitarias de la pandemia, recupera la plena normalidad en el desarrollo de la ceremonia.
La princesa Leonor, que ha regresado del internado donde estudia bachillerato en Gales (Reino Unido), preside el acto por cuarta ocasión junto a Felipe VI, acompañados por la reina Letizia y la infanta Sofía, mientras que la reina Sofía lo seguirá desde uno de los palcos.
El Campoamor volverá a contar con 1.300 invitados, sin necesidad ya de mascarilla, después de que el pasado año el aforo se limitara al 60 por ciento y en 2020, la gala tuviera lugar en el Hotel Reconquista ante la necesidad de limitar el número de participantes y asistentes.
Los premiados
Al palmarés de los premios, que se conceden desde 1981, se unen este año la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés (Artes); el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma (Ciencias Sociales); el periodista y escritor polaco Adam Michnik (Comunicación y Humanidades) y la británica Ellen MacArthur, impulsora de la economía circular (Cooperación Internacional).
Los otros ganadores son el dramaturgo Juan Mayorga (Letras), los científicos expertos en inteligencia artificial Demis Hassabis, Yann Lecun, Yoshua Bengio y Geoffrey Hinton (Investigación Científica y Técnica); el arquitecto japonés Shigeru Ban (Concordia) y la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados (Deportes).