La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz, junto a Arancha Fernández, directora del Área de Prevención de la Fundación CESPA-Proyecto Hombre presentaron las actividades que recoge el programa de ocio juvenil del municipio. “Ocio Juvenil de Oviedo es un programa de prevención universal que pretende ser una iniciativa integral que, tomando como referencia estrategias educativas y generadoras de alternativas de ocio, engloba distintas actuaciones que se desarrollan en el ámbito del ocio y tiempo libre juvenil, desde una perspectiva de promoción de la salud y de generación de estilos de vida saludables”, aseguró Díaz.
La edil repasó los datos de participación en el programa durante el año pasado: “Se llevaron a cabo un total de 321 actividades de ocio dirigidas a menores y jóvenes, distribuidas en actividades de fin de semana, actividades en diferentes periodos de vacaciones escolares, y talleres. Han sido 18 las entidades, clubes y fundaciones sin ánimo de lucro del Concejo encargadas de su desarrollo en colaboración con el equipo técnico del Programa. La participación alcanzada a lo largo de todo el año fue de 8.515 participaciones (4.116 de hombres y 4.399 de mujeres). Este dato supera ampliamente la participación obtenida los años 2020 (907) y 2021 (2.040), años en los que el desarrollo de la actividad presencial se vio interrumpido o limitado debido a las restricciones sanitarias producidas por la COVID-19. Los datos de participación superan incluso a los de 2019 (8.260), siendo los mejores datos de participación de los últimos cuatro años”.
La responsable municipal de Juventud también ha subrayado “la continuidad de acciones de información y sensibilización en torno al Día Mundial sin Tabaco, Día sin Alcohol, Día Mundial de la Salud y Día Mundial del SIDA con el objetivo de informar y sensibilizar a la población juvenil sobre la adopción de estilos de vida saludables. También se han realizado este tipo de acciones en otras fechas señaladas, como son el Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la eliminación de la Violencia de Género, y el Día Internacional del Libro que promueve el fomento de la lectura en los jóvenes. En las actuaciones presenciales vinculadas a estas iniciativas se alcanzó una participación de 581 personas, 240 hombres y 341 mujeres, mientras que a través de las redes sociales se tuvo un alcance de 40.739 personas”.
Asimismo, ha indicado Díaz, “se ha continuado difundiendo información sobre recursos gratuitos de ocio saludable a través del Blog Ocio Juvenil que ha recibido un total de 1.292 visitas a lo largo del año, y se ha atendido un total de 508 demandas desde el servicio de información y asesoramiento”.
Como novedades respecto a este tipo de actividades ha destacado la programación de nuevas actividades de ocio “como Cocina swahili, Lanzamiento de dardos, Iniciación al pádel, Encuentro lingüístico, Cocina senegalesa, Pilates, Iniciación al cosplay, Bailes regionales, así como la recuperación de actividades que llevaban varios años sin ofertarse como Jiu-jitsu, Fútbol sala, Crochet, Esgrima histórica y Rol. Está programado también llevar a cabo, en colaboración con el Plan Municipal sobre Drogas y otras Adicciones, una campaña en torno a la celebración del Día sin móvil, el 2 de marzo”.
Arancha Fernández ha facilitado más información acerca de esta nueva programación de las 102 actividades que llevarán a cabo 24 entidades sin ánimo de lucro del concejo de Oviedo.