NUESTRO PATRIMONIO

El viernes, día 3 de junio, se presentará una nueva campaña de investigación en el Castro de Antrialgo

El yacimiento se ha convertido en un referente de la cultura castreña en la comarca oriental y en el resto del Principado

Enrique Carballeira

Infiesto | 26.05.2022 13:07 (Publicado 26.05.2022 13:04)

Trabajos de excavación en Antrialgo
Trabajos de excavación en Antrialgo | Redacción Onda Cero Infiesto

El Castro de Antrialgo, en el concejo de Piloña, contará este verano con una nueva campaña de investigación. El próximo viernes, día 3, tendrá lugar la presentación de la misma, en el centro social de esta localidad, con la presencia de los responsables muncipales y locales, además de los investigadores que impulsan estas diferentes campañas.

De igual forma, se ha anunciado que se presentará una muestra con paneles en los que se repasa la historia de estas excavaciones. La cita comenzará a las 19:30 horas.

Elemento patrimonial catalogado

Este yacimiento ya forma parte del inventario patrimonial del Principado de Asturias. Éste era el primer, y más importante objetivo, que se había propuesto el Ayuntamiento de Piloña cuando dieron comienzo las labores de investigación y estudio a lo largo de los últimos años.

De esta forma, este histórico rincón de Piloña ya figura como yacimiento arqueológico inventariado y goza de una mayor protección. También será susceptible de recibir ayudas autonómicas para continuar investigando los muchos tesoros que aún puede ocultar.

El castro está siendo investigado desde hace varios años gracias a las campañas de excavación que ha financiado el Ayuntamiento de Piloña. Pese a ser una localización en la que se sospechaba de la existencia de restos muy antiguos, fue la Fundación Belenos la que llamó la atención sobre el entorno definitivamente, al recoger la existencia de este castro en dos artículos publicados en su revista "Asturies memoria encesa d'un país".

En la última campaña, los investigadores han comenzado a buscar incluso la relación entre este enclave y la figura de Don Pelayo.

El equipo que desarrolla el estudio está encabezado por el arqueólogo Juan Ramón Muñiz y cuenta con el historiador, José Antonio Longo Marina.

Para estos investigadores resulta fundamental «saber cómo vivían los antiguos moradores del yacimiento», información que «podría aportar claves para la historia de Asturias».

En el denominado "Castillón" se han descubierto las murallas que definen el espacio y que funcionaban como estructuras defensivas, restos de una cabañá, huellas de un antiguo foso, restos materiales cerámicos, metálicos y óseos pertenecientes a animales domésticos.

Foso y muralla

Según recoge el expediente de la Consejería de Cultura, "el castro se localiza en el extremo occidental de una de las lomas que conforman una pequeña cadena serrana que, de un lado, bordea la orilla septentrional del río Piloña y, del otro, es aislada del pie de monte por el arroyo de La Goleta, siendo su altitud máxima de 153 m s.n.m. A pesar de que una abigarrada vegetación dificulta el examen sobre el terreno, en su composición estructural se ha reconocido un amplio foso que barre el cuello de conexión topográfica hacia el E y al que parece asociarse una muralla. Tras él se encuentra un aterrazamiento artificial, con talud exterior, que rodea por completo el plano cimero de la colina. Este cierre configura un recinto elíptico de algo más de 2 ha de superficie, siendo sus ejes E-O de unos 200 m y N-S de unos 60 m Unos metros por debajo recorre toda la ladera N otra terraza revestida con un bancal, y se señala que del extremo O del recinto arranca un muro perpendicular con supuesta función defensiva a modo de barbacana".