Pleno municipal de Oviedo

Unanimidad para aprobar 1,4 millones de euros más para Cultura

PP y Ciudadanos, con apoyo de Vox, aprueban la moción urgente contra los indultos a los presos del 'procès' mientras PSOE y Somos votan en contra

Arturo Téllez

Oviedo | 01.06.2021 18:05

Unanimidad para aprobar 1,4 millones de euros más para Cultura
Unanimidad para aprobar 1,4 millones de euros más para Cultura | Youtube

Licencias

Discusión en el pleno de Oviedo por la tramitación de las licencias urbanísticas. El edil de Somos Ignacio Fernández del Páramo afirmó que hay expedientes que tardan un año y 15 días de media en resolverse algo que niega el titular de urbanismo Ignacio Cuesta.

Ignacio Cuesta afirma que en 2020 se resolvieron 181 licencias de obra mayor, no 80 como decía del Páramo. El primer teniente de alcalde afirma que esos permisos se conceden en menos de tres meses.

Cultura

El pleno sirvió también para aprobar por unanimidad un suplemento de 1.400.000 euros para la Fundación Municipal de Cultura. No sin polémica dado que la concejala socialista Ana Rivas señala que estas medidas proceden en realidad de las demandas de la oposición. Rivas pedía más dinero dado que hay 90 millones de remanente. El concejal de Ciudadanos José Luis Costillas señala que ese añadido a la Fundación cultural del Ayuntamiento tiene en cuenta el impacto económico de la actividad cultural

Indultos

El pleno también aprobó la moción de PP y Ciudadanos, apoyada por Vox, para que el Gobierno de Pedro Sánchez respete las decisiones judiciales y no conceda el indulto a los condenados por sedición. El segundo teniente de alcalde, el popular Mario Arias, señaló que el indulto sería “una afrenta terrible” a la democracia y sólo para que Pedro Sánchez pueda “permanecer en el gobierno a cambio de cualquier cosa”. El socialista Ricardo Fernández acusa al bloque de la derecha de querer gobernar “a cualquier precio” en una estrategia que “a lo mejor le da votos pero no es la mejor para la convivencia”. Socialistas y Somos votaron en contra de la moción bipartito recordando que el gobierno sólo ha presentado esta moción de urgencia mientras que la oposición de izquierda ha presentado ya 17 y se les tumbaron todas.