Energía

La secretaria de Estado de Energía cierra la posibilidad de mantener las térmicas de carbón

Sara Aagesen alega que la generación eléctrica está muy diversificada y la apuesta son las renovables

Arturo Téllez

Oviedo | 24.05.2022 17:49

La secretaria de Estado de Energía cierra la posibilidad de mantener las térmicas de carbón
La secretaria de Estado de Energía cierra la posibilidad de mantener las térmicas de carbón | Hunosa

Térmicas y carbón

La secretaria de Estado de Energía defiende el proceso de transición energética en Asturias. Sara Aagesen visita la región este martes y miércoles. Se le ha preguntado por las térmicas de Lada y Soto de la Barca, cerradas desde hace meses pero donde no sé sabe qué habrá para generar actividad y empleo. La responsable de Energía del gobierno central está segura de que, donde haya habido cierres, volverá la actividad porque ya hay dinero para financiarlo. Todo "depende de las empresas". Aagesen confía especialmente en los proyectos de hidrógeno verde para Asturias.

Sobre la posibilidad de alargar las térmicas de carbón, la alto cargo del gobierno central lo considera una vía cerrada. Según la secretaria de Estado de Energía hay suficiente "diversidad de fuentes" para generar electricidad y la "apuesta decidida está en las renovables".

Eólicos

Preguntada por los eólicos solicitados para el parque natural de Somiedo, Agsen señala que el trámite administrativo sirve para analizar la viabilidad de estas peticiones, un procedimiento que, afirma la secretaria de Estado, hay un espíritu "garantista desde el punto de vista ambiental".

Aagesen visitaba en Mieres el ‘District Heating de Barredo’, instalación de geotermia de Grupo HUNOSA que aprovecha el agua que inunda las minas para convertirla en energía, generando una red de calefacción y climatización. En el acto, celebrado tras la jornada de presentación de la línea de ayudas del IDAE para Redes de Calor y Frío mayores de 1MW, también han estado presentes el presidente de la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (ADHAC), Miguel A. Armesto, el director general del IDAE, Joan Groizard, el presidente de Grupo HUNOSA, Gregorio Rabanal y la directora general de Minería, Belarmina Díaz Aguado.