Oficialidad

El PSOE propone definir las "zonas de uso predominante" mientras Foro mantiene las exigencias fiscales

Según Gimena Llamedo y tras la reunión del viernes entre los partidos que negocian la oficialidad, todavía son 26 diputados, insuficiente a día de hoy para aprobar la reforma estatutaria

Arturo Téllez

Oviedo | 14.01.2022 18:02

El PSOE propone definir las "zonas de uso predominante" mientras Foro mantiene las exigencias fiscales
El PSOE propone definir las "zonas de uso predominante" mientras Foro mantiene las exigencias fiscales | ondacero.es

Propuesta del PSOE para el artículo de la oficialidad del asturiano y el eonaviego: la ley de desarrollo establecerá los términos y ámbitos de uso oficial así como fijar las "zonas de uso predominante de las lenguas propias" de Asturias que, según la propuesta socialistas, el asturiano y el eonaviego que serían oficiales junto al castellano. Los socialistas asumen la petición de Foro Asturias de que esa ley desarrollo sea aprobada por mayoría de tres quintos. Sin embargo, Foro mantiene sus exigencias fiscales y eso hace que no haya mayoría para la reforma del Estatuto, explica la secretaria de Organización de la FSA Gimena Llamedo, quien recalca que los socialistas quieren seguir avanzando hacia la oficialidad.

Llamedo acompañaba a la vicesecretaria general del PSOE y diputada por Asturias Adriana Lastra en una rueda de prensa para exigir al PP que deje lo que la socialista llama “postura negacionista” sobre la reforma laboral. En temas de Asturias, le preguntábamos sobre si la dirección de Sofía Castañón en Podemos abrirá una nueva etapa de relación con los socialistas asturianos. Lastra quiere que así sea.