Lobo ibérico

Protesta de ganaderos contra la política de Sánchez de protección del lobo

El Principado avisa con la posibilidad de presentar recurso por invasión de competencias

Arturo Téllez

Oviedo | 23.04.2021 17:52

Protesta de ganaderos contra la política de Sánchez de protección del lobo
Protesta de ganaderos contra la política de Sánchez de protección del lobo | ondacero.es

Protesta contra más protección del lobo

Caravana-protesta de Asaja y Coag contra la política del lobo del gobierno de Pedro Sánchez. Una treintena de vehículos llegaban este mediodía al aparcamiento del Tartiere tras confluir en Oviedo procedentes de Cornellana, Colunga, Navia y Arriondas. Es la manera de protestar por la decisión del ejecutivo central e impulsado por la vicepresidenta ecológica Teresa Ribera de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies de Especial Protección LESPRE. Los ganaderos temen que este depredador prolifere con lo que conlleva de ataques a las reses sin posibilidad de matar de forma controlada algunos ejemplares como se prevé en el actual plan de gestión del lobo de Asturias.

La responsable de COAG Mercedes Cruzado cree que el gobierno central puede todavía no incluir al lobo como especie de protección especial. Es la única manera de evitar "prados de sangre". Eso sí, también es crítica con el plan de gestión donde exige mejora en el proceso de indemnizaciones.

El secretario de Asaja Ramón Artime abunda en el impacto para la ganadería tradicional el que el lobo tenga una protección superior a la que actualmente tiene. Resalta que afecta a la producción pecuaria pero también a productos vinculados a ella como el queso. "Se está poniendo en peligro las queserías de montaña" porque, entiende Artime, un lobo más protegido favorecería más ataques a vacas, cabras y ovejas. Alude a la consideración de Asturias como mancha quesera europea de referencia.

La caravana protesta de Asaja y Coag ha contado con el apoyo del PP de Asturias con la asistencia de la secretaria popular de reto demográfico en el Congreso Carmen Navarroquien ha pedido a Ribera que se aparte de decisiones sectarias.

Invasión de competencias

El Principado de Asturias se plantea acudir a la jurisdicción constitucional porque podría haber invasión de competencias por parte del Estado en las de la comunidad autónoma. Aviso de la portavoz del Principado Melania Álvarez para reforzar la posición de rechazo a la política del gobierno de Sánchez por la inclusión del lobo en el Lespre. Álvarez precisó que el Principado quiere mantener sus competencias y aplicar el plan de gestión. Esto no es impedimento para seguir colaborando con el gobierno central en las nuevas estrategias.

Sobre la posibilidad de este recurso por invasión de competencias por parte del Principado, el secretario de Asaja Ramón Artime reconoce la posición del gobierno asturiano a favor de las exigencias de los ganaderos.