Crimen en Laviana

Prisión sin fianza por asesinato con agravante de parentesco

La juez ordena su ingreso en Villabona de forma inmediata y deriva el caso al juzgado especializado en violencia de género. Los minutos de silencio se han repartido por toda la geografía asturiana en recuerdo de Teresa Aladro, asesinada por su expareja por disparos de escopeta en Pola de Laviana

Arturo Téllez

Oviedo | 21.05.2021 16:59

Un agente de la Guardia Civil junto a un coche patrulla.
Un agente de la Guardia Civil junto a un coche patrulla. | Guardia Civil

Decisión judicial sobre el asesinato de Teresa Aladro Calvo, la primera víctima mortal de violencia de género este año en Asturias.

La jueza sustituta que presta sus servicios en estos momentos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Laviana, en funciones de guardia, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, dicta una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre que ha pasado a disposición judicial esta mañana en relación con la muerte violenta de su ex pareja en la madrugada de ayer.

Al hombre, que se ha acogido a su derecho a no declarar, se le atribuyen un delito de asesinato con agravante de parentesco y un delito de tenencia ilícita de armas, sin perjuicio de que dicha calificación pudiese modificarse a lo largo de la instrucción.

La jueza ha motivado su auto de prisión en el riesgo de fuga y la posible destrucción de pruebas relacionadas con el delito. El hombre será trasladado de inmediato al Centro Penitenciario de Asturias.

Asimismo, se comunica que la jueza se inhibirá al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Laviana, que es el que tiene las competencias en violencia de género en dicho partido judicial y, por tanto, el encargado de continuar con la instrucción de las diligencias.

Mientras, en plazas ante Ayuntamientos de toda Asturias han tenido lugar concentraciones y minutos de silencio. El más especial en Pola de Laviana donde estuvo el presidente del Principado. Adrián Barbón reclamó la condena unánime de todos los partidos políticos y reprochó a aquellos que niegan la existencia de la violencia machista.