Metal

Principio de acuerdo Femetal-sindicatos que desactiva la huelga del sector en Asturias

La base del acuerdo contempla subidas salariales hasta 2024

Arturo Téllez

Oviedo | 11.01.2022 09:56

Principio de acuerdo Femetal-sindicatos que desactiva la huelga del sector en Asturias
Principio de acuerdo Femetal-sindicatos que desactiva la huelga del sector en Asturias | Captura de pantalla Sasec

Preacuerdo en auxiliares que desactiva las tres primeras jornadas de huelga en el sector que habían convocado UGT y CCOO para hoy, mañana miércoles y el jueves 12. El punto de coincidencia se produjo ya de noche en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec).

Han acordado incrementos salariales del 1% para 2021, 2,5% y reducción de jornada de 8 horas en 2022, 3% en 2023 y 3% en 2024, según han informado los sindicatos. Además, han explicado que los incrementos de cada año irán consolidándose en las tablas salariales y sirviendo de base de cálculo para los años sucesivos. A la finalización de estos cuatro años la diferencia entre la suma de los incrementos pactados (9,5%) y el IPC real de cada uno de los años se incrementará en las tablas salariales, sirviendo de base de cálculo consolidada para los siguientes años. El principio de acuerdo será trasladado por los representantes de las organizaciones sindicales presentes en la mesa de negociación a los trabajadores para su explicación y ratificación.

Femetal señala que "la oportunidad de la puesta en marcha del plan de fabricación de acero verde en AreclorMittal ha sido la prioridad de las empresas de la industria de montajes y auxiliares para lograr un preacuerdo y así evitar un período de huelga que perjudique la producción y los plazos de entrega a clientes". En declaraciones remitidas por la federación de empresarios del metal de Asturias, se han añadido "certezas a la evolución de los costes laborales para los próximos cuatro años que permitirán a las empresas de la industria de montajes y auxiliares aplicar procesos de mejora continua en un escenario complejo y de gran incertidumbre".