EMIGRACIÓN

La principal preocupación de los asturianos en el exterior es invertir en el Principado

Compromiso XXI aboga por un Observatorio que atiende las necesidades de un colectivo cada más joven por fallecimiento de los mayores

ondacero.es

Oviedo | 07.12.2023 14:44

La principal preocupación de los asturianos en el exterior es invertir en el Principado
La principal preocupación de los asturianos en el exterior es invertir en el Principado | ondacero.es

Los emigrantes asturianos quieren invertir y conocer las oportunidades laborales que ofrece el Principado. Es una de las conclusiones del informe de Actividad 2023 que ha presentado la organización Asturias Compromiso XXI, una entidad nacida hace 15 años para conocer cómo es, qué necesita y qué puede aportar la emigración en el resto de España y allende nuestras fronteras.

El estudio refleja que la principal ayuda que piden los residentes en el exterior es promover la atracción de empresas. En cuanto a la contribución de los emigrados al desarrollo de la región, la principal es invertir aquí.

El presidente de Compromiso XXI Eduardo Sánchez Morrodo apuesta por crear un Observatorio de la Emigración junto a la administración y las empresas para favorecer la inversión y las oportunidades empresariales.

Otro dato relevante es que los fallecimientos explican buena parte de la caída del 3% del número de emigrantes de 2021 a 2022. Este factor vegetativo también explica por qué aumenta la proporción de personas en edad laboral que jubilados de más de 65 años.

En la presentación del informe estuvo la directora general de Emigración Olaya Romano quien hace valer que el programa de RetornAS quintuplicará en 2024 los recursos para atraer emigrantes y llegará a 500.000 euros.

Madrid sigue siendo la comunidad con más asturianos. En el extranjero, el país con mayor número de asturianos registrados por el INE es Bélgica, más de 4.200, seguido de Francia, Reino Unido, Alemania, México, Estados Unidos y Suiza. Argentina ya no aparece entre los 15 países con más emigrantes asturianos.