Covid19

Asturias suma nueve fallecidos por en cuatro días

El Principado seguirá reclamando la cuarta vacuna para los mayores de 80 años. Es lo indicado por la portavoz Melania Álvarez tras el Consejo de Gobierno en el que se ha modificado el plan anticontaminación de Gijón

Cristina Huerta | Arturo Téllez

Oviedo | 06.05.2022 16:30

Asturias suma nueve fallecidos por en cuatro días
Asturias suma nueve fallecidos por en cuatro días | ondacero.es

Situación de la epidemia

Sanidad de Asturias reporta nueve fallecimientos por COVID-19 entre los días 2 y 4 de mayo. Son personas de entre 60 y 101 años. Desde el miércoles 27 de abril al miércoles 4 de mayo, Asturias ha contabilizado 28 muertes por el nuevo coronavirus. El último miércoles permanecían hospitalizadas 372 personas con confirmación de COVID-19, de los que 363 estaban en planta y nueve en unidad de cuidados intensivos. Asturias sigue en riesgo alto.

Cuarta vacuna

La Comisión de Salud del Consejo Interterritorial de Salud hizo oídos sordos a la petición del Principado para adelantar la 4ª vacuna a los mayores de 80 años, pero el ejecutivo asturiano no desiste y seguirá planteándolo en la próxima reunión al considerarlo necesario por la elevada incidencia del virus entre la población mayor, según señaló la Portavoz del Gobierno, Melania Álvarez.

Consejo de Gobierno

Además, se reforzará con un equipo psicosocial las sedes judiciales con mayor retraso en las valoraciones de asuntos sensibles sobre violencia, abuso, familia, infancia, discapacidad. Ayer, el Presidente del TSJA, se mostraba muy preocupado por su escasez y bajo rendimiento, hasta el punto de que algunos magistrados ya no piden los informes para no retrasar las sentencias en un año y medio. Jesús Chamorro también reclamaba con urgencia un plan de obras para corregir necesidades endémicas en infraestructuras y citaba en Oviedo el juzgado de guardia y el de violencia de género.

Pero la Portavoz del Principado señaló que se está respondiendo de forma ágil a las obras de mejoras en el marco del Plan Nacional de Justicia 2030. Puso como ejemplo, que el juzgado de guardia abandonará la sala de bodas y volverá a funcionar la próxima semana en su sede anterior tras ser renovada. Melania Álvarez negó que el juzgado de Violencia de Género esté en un pasillo.

Por otro lado, el Principado no ha recibido aún ninguna instrucción del gobierno central para realizar una auditoría en los teléfonos móviles del gabinete de Adrián Barbón con el objeto de analizar si han sido infectados con el software Pegasus para espiarlos. Según Melania Álvarez se colabora con el CNI de forma continuada a través de la Dirección General de Estrategia Digital

El Consejo de Gobierno de Asturias acordó modificar el plan para reducir la contaminación en Gijón. Adelanta las previsiones atendiendo a la solicitud de Arcelor Mittal para poner en marcha el plan de descarbonización para la factoría de Veriña que conlleva un incremento en la inversión de la empresa, que pasa de 5 a 6,2 millones de euros.

En materia de medio ambiente también se destinó 6,6 millones para apoyar a los Ayuntamientos en la recogida separada de residuos orgánicos y la mejora de la eficiencia de las redes de abastecimiento de agua.