Universidad de Oviedo

Se prevén 4.000 estudiantes para la Ebau

El Consejo de Gobierno de la Universidad aprueba el calendario del próximo curso y autoriza nuevas plazas de profesorado. El rector Villaverde espera que en septiembre comiencen los estudios de Ingeniería de Datos en la EPI de Gijón y respalda a los especialistas firmantes del informe sobre las calles franquistas de Oviedo

Arturo Téllez

Oviedo | 30.04.2021 17:39

Se prevén 4.000 estudiantes para la Ebau
Se prevén 4.000 estudiantes para la Ebau | ondacero.es

Matrícula universitaria curso 2021/22

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo aprueba el calendario de solicitud de plaza y matrícula para los estudios de grado del curso 2021-2022. El periodo de preinscripción en la convocatoria ordinaria será del 18 al 28 de junio. Las fechas para la matriculación se extenderán del 15 al 26 de julio para la primera lista, y 29 de julio y 9 de agosto para la segunda

Ebau

Unos 4.000 estudiantes se presentarán a partir del 8 al 10 de Junio a las pruebas de la EBAU para acceder a estudios universitarios en un tipo de exámenes como el del año anterior. En esta ocasión, la selectividad se distribuirá en 16 sedes, la mayoría de titularidad universitaria aunque se utilizarán también edificios del Principado o polideportivos

Las 16 sedes en las que tendrán lugar los exámenes son las siguientes:

Oviedo: Campus de El Cristo A (2 sedes): Facultad de Economía y Empresa y Aulario de Ciencias

Sociales y Jurídicas

Campus del Cristo B Facultad de Biología.

Campus de Llamaquique Facultad de Geología.

Polideportivo del CAU

Campus del Milán Aulario A y Edificio Departamental. Esta última instalación

acogerá además las pruebas del alumnado con necesidades especiales.

Gijón: Campus de Viesques: Aulario Norte, Sur y Edificio polivalente.

Avilés: Polideportivo Quirinal.

Mieres: Polideportivo del campus.

Langreo : Polideportivo.

Luarca : Polideportivo del IES.

Cangas del Narcea: IES.

Ribadesella: IES.

Como novedad, la comisión de la EBAU aprobó también este año incluir al estudiantado con dislexia dentro del colectivo con necesidades especiales, con exámenes adaptados.

Plazas de profesorado

El órgano universitario ha dado también el visto bueno a 34 plazas de profesorado contratado doctor interino. Estas plazas tienen por objetivo cubrir las necesidades docentes de las distintas áreas, una vez agotado el plazo máximo del contrato de Profesor Ayudante Doctor (cinco años). El órgano universitario ha dado el visto bueno también a la propuesta de comisiones de selección para estas plazas.

Ingeniería de Datos

Sobre el grado de Ingeniería de Datos para la Politécnica de Gijón, una vez que tiene la acreditación de la ANECA, el rector Ignacio Villaverde espera para mayo la autorización del Consejo de Gobierno del Principado y el Consejo de Ministros y dar inicio a estos estudios en septiembre. Se elaborará una estrategia de captación de estudiantes.

Informe sobre las calles franquistas de Oviedo

El rector no ha querido entrar en la controversia en sí pero respalda el trabajo del grupo de especialistas consultados por el Principado. El informe considera que la denominación de 17 calles deben cambiarse por vulnerar la normativa de Memoria Democrática. El alcalde de Oviedo Alfredo Canteli dijo ayer “esa era una opinión, la verdad absoluta no existe”. Villaverde, sin opinar sobre la situación, sí ha indicado que respalda el informe que han realizado "miembros destacados" de la institución, como historiadores "que han hecho un informe seudo y sosegado y yo lo respaldo".

Al respecto, el Ayuntamiento de Oviedo tiene de plazo para presentar alegaciones hasta el 18 de mayo tras solicitar una prórroga, ha indicado el Principado.