Finanzas

El presupuesto de Oviedo llegará a 300 millones con 80 destinados a inversión

El concejal de Economía asegura que se aminora la presión fiscal de los ovetenses

Arturo Téllez

Oviedo | 30.09.2022 14:20

Ayuntamiento de Oviedo.
Ayuntamiento de Oviedo. | EUROPA PRESS

Presupuestos de Oviedo

El concejal de Economía de Oviedo asegura que los presupuestos estarán aprobados "antes del 1 de enero de 2023", unas cuentas que alcanzarán cifra record cercana a los 300 millones. Según Cuesta, será netamente "inversor" con cerca de 80 millones. Entre las actuaciones destacadas está la reforma de la glorieta de la Cruz Roja en la entrada de la Y griega por San Julián de los Prados así como obras en instalaciones deportivas.

Tributos locales

El bipartito de Oviedo ya tiene preparada la ordenanza fiscal que llevará a pleno la semana que viene previsto el martes 4. El concejal de Economía asegura que se aminora la presión fiscal. Javier Cuesta asegura que se congelan la mayoría de tributos. El Ayuntamiento no traslada subida alguna de la tasa de residuos pese a subir el coste y absorbe 12 millones de euros de costes por la inflación. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo someterá a votación del próximo pleno municipal la modificación de las ordenanzas fiscales propuesta para 2023, en las cuales se prevé mantener el tipo de gravamen general del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el 0,54% y el rústico en el 0,77%. La propuesta municipal plantea mantener el IBI diferenciado en el 1%. Este tributo solo se puede aplicar, como máximo, al 10 por ciento de los bienes inmuebles del concejo.

Somos por su parte defiende la progresividad fiscal en el marco de unos impuestos justos y critica que el bipartito haya “congelado” la posibilidad de modificar los impuestos municipales para 2023. El concejal de la formación morada, Rubén Rosón, señala la necesidad de un IBI diferenciado donde se incremente a un tipo máximo del 1,3%, que afecta a unas 250 propiedades catastrales con valor de más de un millón de euros, pertenecientes a grandes multinacionales y empresas. Este incremento permitiría recaudar más de 3 millones de euros, lo que podría revertirse en una reducción del IBI general de las viviendas, suponiendo un ahorro de factura para la ciudadanía ovetense.